autor :pelayo suarez alejandro
Interesantes e intensas jornadas se han celebrado un año más, y ya son
las XXII Jornadas Educativas de Cultura
Popular, en el ámbito del Proyecto de
Desarrollo Comunitario de la Aldea.
La extensión del denso programa desarrollado y las
diferentes ponencias presentadas hace
muy difícil plasmar con todo detalle las impresiones recibidas durante estos tres
días, con unos programas dirigidos al aula como
centro de comunicación en el que sean
consideradas y recuperadas nuestras tradiciones culturales con el fin de que
sean respetadas y reconocidas, así como de conocer la situación histórica,
geográfica, social y económica de
nuestro entorno.
Después de la inauguración oficial de las Jornadas,
comienza los diferentes Ponentes a exponer sus experiencias y
proposiciones dirigidas,
especialmente a los enseñantes, como guía de comportamientos y transmisión de
conocimientos, así como referentes para incluir los contenidos y valores
tradicionales en los modelos de aprendizaje.
Los Doctores D. Oswaldo Guerra, especialista en
literatura canaria y D. Ezequiel Guerra,
especialista en geografía de Canarias, presentaron la ponencia “Evolución de
los contenidos canarios en los estudios universitarios de la U.L.P.G.C.
Continúan los doctores
con la mención como complementos formativos, literatura canaria en la
enseñanza primaria, geografía de canarias etc.
Las perspectivas de futuro, partiendo del sistema
actual, dicen que la mención es insuficiente. Por ser opcional los alumnos
optan por perfiles laborales, y en general no se ve su importancia. La falsa
creencia empobrece la influencia exterior y limita el ejercicio fuera de las
islas, y manifiestan que es un graso error ya que en cualquier región puede ser
aplicada el conocimiento de otras comunidades. Hacen una comparación en contenidos seguidos en otras universidades
con lengua propia, por ejemplo, con itinerarios específicos.
Concluyen con la comparación de estos contenidos en
las dos universidades canarias.
Proponiendo a modo de conclusión: Fortalecer los contenidos canarios de
asignaturas curriculares, hacer un seguimiento de los contenidos canarios en
los materiales escolares, fomentar la colaboración entre centros educativos
para desarrollo de proyectos, orientar al alumno en la necesidad de fomentar
los contenido canarios, orientar de una forma muy delicada al alumnado en la
necesidad de estos contenidos canarios.
Pero se insiste en la falta de colaboración y
mentalización del propio profesorado. Terminando con una anécdota del profesor
que estaba enseñando a sus alumnos el
conocimiento de todas las provincias españolas, pero que no supo contestar
cuando se le preguntó, por el número de municipios que tiene Gran Canaria.
La profesora del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran
Canaria, Dña. Laura Vega expuso una ponencia descriptiva musical en homenaje al
Silbo Gomero. Mediante una amplia explicación didáctica de cómo hizo la
composición musical utilizando medios instrumentales tanto clásicos como
populares y su inclusión en el silbo gomero. Con versos del poeta Pedro García
Cabrera, en símil de un viaje al
interior de la voz, ambientado con diferentes audio como ejemplo de integración
de los diferentes instrumentos musicales, y versos del poeta: “como de mis
venas de la sonrisa al hacerlo; “desde las altas cimas de los riegos”;
“contemplo las acequias… “por valles
tumbados por el silbo”. En su descripción de varios movimientos como la
visión de la leyenda de Garajonay, en el nacimiento de un amor eterno. Pero el
verdadero protagonista es el silbo
gomero con llamadas y respuestas integradas en la música. Y el desenlace de
este 5º movimiento con presagios y
contrastes Gara silva a Jonay: “sí tú has de morir, quiero morir contigo” y
abrazados cayeron al abismo, extinguiéndose el audio lentamente,
poniendo fin a este fragmento.
Y termina esta ilustrativa exposición con un audio y
con ecos en danza entremezclados con
silbos, metales y percusión.
El acto del 2º
encuentro de Bandas de La Aldea, con las
bandas musicales de “Aires de la Aldea”, Unión musical de la Vega de San Mateo
y Agrupación musical Guayedra, puso fin a esta primera Jornada.
“Feria del millo. Proyecto escuela museo”, presentado
por Dña. Juana María Jiménez y Dña. María del Carmen Ruiz del CEIP Antonio
Padrón, y D. Jesús Quesada, asesor del Centro del Profesorado Gran Canaria
Noroeste.
En un amplio recorrido por la cultura del millo, desde
sus orígenes, cultivos, producción y utilización del mismo, en donde los
alumnos son los verdaderos protagonistas sobre el terreno, acercan al aula la
importancia y relevancia que para nuestra tierra ha tenido su cultivo. Explican
su recolección, sus diferentes usos tanto para el ganado, sus follajes, como
para la subsistencia y alimentación a lo largo de generaciones para nuestro
pueblo. Los molinos harineros, su constitución, funcionamiento, y diferentes
partes de que constan, con toda una cultura etnográfica que conlleva. Varios
audiovisuales donde los alumnos son los verdaderos protagonistas con el conocimiento
del descamisado, desgrane y tostado del
millo, hacen que esta ponencia haya valido para extender el conocimiento a las
nuevas generaciones y sea digan de imitación en todos los centros escolares. Como proyectos dirigidos a mantener e
integrar en el aula nuestras tradiciones, habló sobre una visita que realizaron
a Sevilla donde vieron como tenían un verdadero museo, mostrando el amor por el
patrimonio.
En esta escuela museo en inglés, francés y español, es
el propósito fundamental de mostrar el
amor como objetivo del patrimonio.
Viendo la experiencia de Sevilla, se propuso
trasladarla a nuestro entorno, Gáldar, para hacer una escuela museo en el IES
Antonio Padrón, en que pretende que el niño se integre en su entorno y todo lo
que le rodea como valores etnográficos.
Don. J. Enrique Ruiz, maestro del CEPA de Gáldar, expone, una página menos
conocida de esta actividad tan
importante a los largo de los siglos, haciendo referencia a los canteros, o
picapedreros de varias localidades de nuestra isla.
Hace un recorrido por su trayectoria no sólo económica
que constituyó el modo de supervivencia de muchas gente, sino también social de
los labrantes que se dedicaban a ello, con anécdotas y leyendas de la singular
forma de vida de este gremio, en que el ahorro, a pesar de ganar mucho dinero,
ya que eran ello sus propios patronos, brillaba por su ausencia y que
repercutía negativamente en sus familias. Obras como la iglesia de Gáldar fue construida con piedras de los labrantes.
Enseña la técnica que se usaba para señalar una pedrera, con la forma de cuadricular el
terreno en diferentes dimensiones. Términos y frases de los pedreros como, el roso, el cuartelar que es una grieta
cuadrada, el cajetero para buscar la grieta idónea, el risco melado, los lajones
o risco muy duro etc, forman parte del lenguaje popular del gremio. También
varios audiovisuales desde principios del siglo pasado, son expresados debidamente
explicados y aderezados con historietas que rodeaban este colectivo. Herramientas
como, picos, cuñas, marrón barras de varios metros de longitud para apalancar,
mandarrias, vitola como patrón de medida etc. eran los utensilios
indispensables para desarrollar esta actividad. A pesar de estar olvidados durante tantos
años, hoy se vuelve a reivindicar dándoles nombres a calles y plazas.
“Los juegos canarios de inteligencia” a cargo de D.
José Espinel, educador de la Consejería de Bienestar Social, Dirección General
de Protección al Menor y la Familia. Comienza haciendo un recorrido por la población prehispánica de las islas canarias y los tesoros grabados rupestres, que a veces son ignorados por su desconocimiento.
A través de los juegos tradicionales de inteligencia con simbologías astronómicas en pintaderas y cerámicas, en dameros de
juegos, ábacos y cálculos astronómicos presenta
una amplia exposición en piedra de imágenes de diferentes juegos tradicionales
que en algún tiempo han estado popularizados en canaria. En su
participación crea un estado de
concentración y estrategia en la habilidad mental e inteligencia que son
las facetas fundamentales, en un nexo cultural de comunicación entre las partes
participativas. Existe el peligro de ser desplazados por la influencia de los
medios audiovisuales, Internet, juegos de consolas etc. Esta ponencia se
completó con la práctica de un taller donde se desarrollaron y expusieron, con
todos los asistentes, varios ejemplos de resolución de los juegos de
inteligencia.
En una amplia ponencia
del Patrimonio Cultural de
Canarias por el cronista oficial e historiador de La Aldea de San Nicolás, D.
Francisco Suárez Moreno, con ejemplos del estado actual de parte del mismo,
nos acercó a este valor patrimonial del que muchas veces ignoramos su valía.
Sería muy extensa hacer referencia, siquiera somera, a su intervención. Sólo
nos quedamos con reconocer la importancia que tiene para todos nosotros, el
conocimiento del mismo como estrategia a seguir de mantenimiento y
conservación, La relación de valores etnográficos, histórico- cultural, rural,
arqueológico, museos etc., es conveniente conocerlo para intentar conservarlo y
respetarlo. Pero durante la mayor importancia de esta exposición, el ponente se
concentró en las infinitas pautas a seguir en el aula mediante los contenidos y
metodología determinada para que los
alumnos desde estos niveles escolares comiencen a reconocer nuestros
valores culturales y tradicionales
mediante estrategia de conocimientos sobre el terreno, visitas guiadas y su práctica y estudio en el aula.
D. Alfredo López, interviene sobre el conocimiento de
los recursos culturales de Canarias desde la metodología de proyectos, en una
exposición del valor cultural y tradicional que posee las Islas Canarias,
monumentos, conjuntos históricos, lugares de arqueología, valores etnológicos
que contienen bienes muebles o inmuebles que representan los valores propios de
la cultura popular y tradicional. Las estrategias para llevarlas al aula con su metodología de proyectos, en donde los
alumnos a través de los mismos aprendan a conocer nuestros valores
patrimoniales, mediante diferentes estrategias de contenidos y procedimientos.
“El ojo matemático” a cargo de D. Melquíades Pérez,
profesor de matemáticas del CEO Lujan Pérez de Santa maría de Guía. La
importancia de las Matemáticas que enseña a razonar y resolución de problemas
al tiempo que se fomenta las relaciones humanas. Aquí es muy importante el
papel de las actividades de aprendizaje para crear un ambiente de discusión con
preguntas y respuestas. Permite la adaptación
de los distintos elementos de la naturaleza que toman diferentes formas geométricas como defensa de las
agresiones externas tales como, por ejemplo, temperaturas extremas y lluvias, las simetrías
de diversos tipos de hojas de distintas formas geométricas, la redondez
de algunos frutos o la forma curiosa de las piñas de pino en espiral, o las
pintaderas canarias compuestas por triángulos, círculos, rectángulos, que
podemos contemplar en aceras, paredes y paseos de nuestro entorno. Y así
infinidad de fotografías y gráficos donde tiene aplicación el estudio de
diferentes formas a través de las Matemáticas. Es este un tema didáctico muy
interesante a tratar desde las infinitas formas del medio, que podremos ver simplemente paseando por
nuestras plazas y calles, y que luego lo pudimos contemplar en el paseo de los
Poetas en Agaete, con numerosos ejemplos en el adoquinado.
Don Juan José Monzón, profesor de música de secundaria
presenta “La experiencia educativa en la música tradicional con el alumnado del
CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco. En la misma con la presencia de alumnos
participantes en el proyecto, va detallando el desarrollo el mismo con la
participación de todo el alumnado, quienes se implican, tanto con el
aprendizaje musical como con la construcción por ellos mismo de los distintos
instrumentos tradicionales que se utiliza en las interpretaciones de los
Ranchos de Animas, glosando la historia de esta música ancestral, con las
vicisitudes que a lo largo del tiempo ha
tenido que pasar, a veces por la prohibición de su interpretación. Sobre el
origen de los mismos se cree que surgieron dentro de las cofradías creadas en
las iglesias y conventos. A principios salían de visita cantando e implorando, por
los barrios en el mes de noviembre, abarcando todo el tiempo de Navidad y continuaba hasta febrero. Los donativos
recogidos se los entregaban al párroco para las misas de difuntos para que
alcanzaran la gloria los invocados. Actualmente
permanecen Ranchos de Lanzarote, en varias localidades de esta isla, en Fuerteventura
en Tiscamanita y Tetír, así como
los de Teror, Valsequillo y La Aldea en Gran Canaria. Una representación de las
personas mayores del Rancho de animas de Valsequillo, asistieron invitados a esta ponencia, como apoyo a las nuevas
generaciones representadas en los alumnos
participantes del Proyecto, como continuadores de esta tradición. Y
efectivamente los alumnos/as, fueron los verdaderos protagonista, quienes, en
un número de casi veinte componentes, dirigidos
por su profesor, representaron una secuencia de los Ranchos, con sus ritmos
cansinos que parecen que emergen de ultratumba, y estrofas repetitivas
características de estas manifestaciones, siendo su representación, la
admiración del amplio auditorio.
Se completó estas jornadas con la presentación de la mesa redonda sobre el
“Folclore, tradición e identidad” a cargo de D. Yeray Rodríguez, D.
Francisco Suárez y el premio Canarias del silbo de la gomera D. Isidro Ortiz Y al día siguiente con la representación de
las agrupaciones de Pulso y Púas, hablando sobre el origen y evolución en Gran
canaria, en una interesante puesta en
escena con la historia de las mismas, seguida una actuación que fue del agrado
de todos.
También y como de costumbre, todos los asistentes a estas
Jornadas, confraternizaron y pasaron durante unas horas de convivencia en el museo de la
Gañanía, donde son acogidos por los participantes y colabores del Proyecto
Aldea con la amabilidad que les caracterizan y además con la ya consabida y tradicional paella, engalanada
con la parranda dirigida por José
Bolaño. En esta ocasión, los maestros pedreros de Gádar mostraron una
exhibición sobre las labores de los Canteros en el trabajo de la piedra.
Siempre es muy confortable la animada confraternización
con la fiel representación de los amigos de la isla de Tenerife, que cada año
asisten indefectiblemente a estas Jornadas, con la animación y hasta
generosidad, de la cata de sus vinos, con que nos obsequian.
El encuentro lúdico musical al que asistió todo el
pueblo. Constituyó una manifestación fiestera, con verdaderos momentos de
emotividad y nostalgia en el homenaje que se les tributó a varias personas
implicadas durante sus vidas en el Proyecto Aldea, ya fallecidas, con entregas
de placas a sus deudos. Luego la velada de música tradicional canaria, a cargo
de personajes importantes de nuestro folclore, como el lanzaroteño Ico Arrocha,
con el derroche de su impresionante voz, acompañado por dos voces jóvenes
prodigiosas de Mogán y La Aldea, Domingo Rodríguez (el colorado) virtuoso del
timple, o el histórico folclorista José Bolaño así como el amigo incondicional de estas Jornadas, Miguel
Ángel Montelongo, Yeray Rodríguez, que como siempre nos impresiona su sabiduría
vertida en estas manifestaciones populares, acompañado con niños representantes de la escuela de
improvisación de Ingenio, además de los verseadores de la saga de los Expeditos
Santana, de Tenteniguada. Un espectáculo inolvidable.
Al final de estos tres días plenos de promoción de cultura
y tradición, se clausuró las Jornadas con la presencia e intervención del director del Proyecto, D.
José Pedro Suárez Espino, representantes municipales y un componente del proyecto, con el propósito
de seguir enriqueciendo nuestra historia con nuevos proyectos para la celebración
el próximo año de un nuevo encuentro de
Jornadas Educativas de Cultura Popular en La Aldea de San Nicolás, que será en
su XXIII edición.
Y por nuestra parte, nos quedamos con la satisfacción
y reconocimiento por el bagaje de sensaciones que nos llevamos.
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