lunes, 4 de noviembre de 2013
FUERTEVENTURA, BASE DEL CNI PARA ESPIAR A LOS PAÍSES DEL NORTE DE ÁFRICA
Con escasa repercusión mediática se conocía la pasada semana que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español tiene instalado en la montaña de La Muda, en Fuerteventura, un importante punto de vigilancia de lo que ocurre en los países ribereños del Mediterráneo y delSahel.
En esta isla canaria, en efecto, una red de antenas recaba desde 2009 información de estas áreas de creciente importancia económica y geoestratégica para las potencias occidentales. Se trata de un sistema que permite realizar seguimientos masivos de comunicaciones privadas no sólo por parte de España, sino por servicios secretos de otros países. Y es que, según reconocía hace escasas fechas el propio director de Agencia de Seguridad Nacional (NSA)estadounidense, a raíz del escándalo provocado por las revelaciones realizadas por Edward Snowen, España y otros "socios" europeos de Estados Unidos mantienen una estrecha colaboración con dicha agencia norteamericana.
La justificación oficial de este espionaje realizado por el CNI español desde territorio canario, escasamente original, es la supuesta necesidad de controlar y desactivar a los grupos de islamistas que operan en la región. La misma excusa utilizada por el Ejército español para proyectar la instalación en Fuerteventura de un campo de entrenamiento para futuras intervenciones militares en el vecino continente.
Así, en mayo de este mismo año se conocía que el Mando de Canarias daba al regimiento de Infantería Soria 9 la responsabilidad de crear en la isla majorera una unidad especializada en combate en el desierto africano, adiestrada especialmente para la zona del Sahel. La elección de Fuerteventura para la establecer esta unidad militar obedece -de acuerdo a lo expuesto por fuentes militares - a la similitud de su territorio, en cuanto a condiciones climáticas y orográficas, con la de aquéllos donde sus miembros tienen previsto actuar.
Unas semanas antes, el Ministerio de Defensa preparaba el terreno para la nueva misión, con la declaración de "interés para la defensa nacional" del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara y el campamento militar Teniente Coronel Valenzuela. Decisión que se tradujo en la expropiación por parte del ejército de casi tres millones de metros cuadrados de la Isla.
EN EL MARCO DE LA CONVERSIÓN DE CANARIAS EN PLATAFORMA DE LA OTAN
La utilización de Fuerteventura como base militar y del espionaje español es preciso analizarla en el marco de un avanzado proceso que pretende convertir el Archipiélago canario en la principal base de operaciones de la OTAN en la región para sus intervenciones África Occidental. En la actualidad, las instalaciones portuarias y el aeropuerto de Gran Canaria ya han sido puestas a disposición de la Coalición Bélica. La Base Aérea de Gando fue utilizada por los aviones franceses como escala en su guerra neocolonial en Mali; mientras que la USAID - una de las más conocidas tapaderas de la CIA - opera desde hace más de un año desde el Puerto de Las Palmas.
Comprender las razones del presunto interés de Estados Unidos, España o Francia por garantizar la "seguridad africana", tomando como su particular portaaviones el Archipiélago canario, requiere centrar la atención no en el yihadismo radical, sino en el petróleo del Golfo de Guinea, los diamantes de Sierra Leona o el coltán de la República Democrática del Congo, entre otras riquezas por las que actualmente pugnan las principales transnacionales occidentales.
Por su parte, las burguesías española y canaria se esfuerzan denodadamente para conseguir su parte del pastel en la recolonización en curso del continente africano. A nivel estatal, la estrategia para participar en el reparto del suculento botín fue definida por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Ejecutivo Zapatero en el llamado "Plan África". Como objetivos del mismo, los documentos oficiales desarrollados por el Ejecutivo socialdemócrata especificaban el apoyo a la participación de las multinacionales ibéricas en la "explotación de los recursos de hidrocarburos" de este continente y el fomento del resto de inversiones españolas.
Nada que ver, en definitiva, con las pretendidas motivaciones "humanitarias" que, según la propaganda oficial y de los medios corporativos, motivaría las actividades bélicas e injerencistas en África de las tropas estadounidenses y europeas.
fuente :http://canarias-semanal.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario