Una familia ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Tinajo por la supuesta apropiación indebida de unos 7.000 metros cuadrados de terreno, donde actualmente se ubica el colegio público de El Cuchillo. “El colegio es ilegal por estar en propiedad privada”, afirma Jacinto Oliva, miembro de esta familia que nunca fue expropiada por el Consistorio. Un arquitecto ha tasado en más de 1,7 millones de euros el valor de este terreno supuestamente apropiado por el Ayuntamiento.
La demanda, que se presentó hace unas semanas, ya ha sido admitida a trámite y el “Ayuntamiento ya ha tenido que recibirla”. “A fecha de hoy, este terreno sigue a nombre de esta familia”, afirma su abogada, que asegura que esta parcela “no se ocupó por necesidad, ni por urgencia”. “Fue una apropiación por la vía de hecho, porque no ha habido un procedimiento de expropiación para la ocupación de ese terreno”, defiende.
En el año 2002, el Ayuntamiento realiza la construcción del colegio público El Cuchillo, para lo cual ocupa “7.207 metros cuadrados” de terreno “privado”,según las alegaciones que esta familia ha hecho llegar al Ayuntamiento de Tinajo. “La superficie de la finca matriz queda disminuida, sin que en ningún momento se iniciara el correspondiente proceso de expropiación fijado en la ley”, señalan los afectados en una alegación que presentan ante el Ayuntamiento el 11 de junio de 2012.
Ante esta supuesta apropiación indebida de terreno, la familia le solicitaba al Ayuntamiento de Tinajo que legalizara los metros cuadrados “por la vía de hecho”, mediante el correspondiente procedimiento de expropiación, “que es el procedimiento a seguir por la Ley”. “En caso de no ser así, que se indemnice a esta parte por el suelo ocupado”, reclamaba esta familia en 2012.
El Juzgado solicita el expediente
En varias ocasiones, la familia se dirigió al Ayuntamiento de Tinajo para pedirle información sobre la construcción del colegio de El Cuchillo desde que fue alcalde Luis Perdomo hasta que asumió la Alcaldía Jesús Machín. Además, también solicitó información sobre si constaba la autorización del servicio de Patrimonio para ejecutar las obras consistentes en un vial público y en el colegio, ya que como consecuencia de ello “se destruyó la Peña de La Mareta”. “Cuando le solicitamos esta información, la secretaria accidental contestó que no existía documentación al respecto, salvo la ya entregada anteriormente”, afirma Jacinto Oliva.
Ante estos hechos, decidieron ponerlo en manos de abogados. Así, según explica a La Voz la defensa de esta familia, lo primero que hicieron fue pedir al Juzgado que requiriera al Ayuntamiento de Tinajo todo el expediente administrativorelacionado con esta parcela. “Al Juzgado, sólo le mandaron el expediente de construcción del colegio, las donaciones que había hecho una particular y el Gobierno de Canarias y el contrato de compraventa de los 2.000 metros cuadrados que vendió la familia”, afirma su letrada.
Además, Jacinto Oliva asegura que tanto la subvención de una particular como la del Gobierno de Canarias se concedieron “con la antigua escritura, la que decía que el terreno estaba en Rosa de El Cuchillo”.
fuente :http://www.lavozdelanzarote.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario