La entidad echa el candado a las sucursales de Caleta de Fuste, La Oliva y Costa Calma
Los vecinos de La Oliva salieron ayer a la calle a protestar contra el cierre de la oficina de Bankia, que deja al pueblo sin ninguna entidad bancaria. La alcaldesa de este municipio norteño, Claudina Morales, acompañada de varios concejales del grupo de gobierno, estuvo en el acto reivindicativo. El próximo jueves Bankia echará el cerrojo a las oficinas de La Oliva, Costa Calma (Pájara) y Caleta de Fuste (Antigua).
El ajuste de oficinas que viene llevando a cabo Bankia, 54 en todo el Archipiélago siguiendo criterios de rentabilidad y por imposición de la Unión Europea, también toca de lleno a Fuerteventura. Tres oficinas serán clausuradas con el consiguiente perjuicio para los vecinos de las zonas donde se encuentran ubicadas.
La Asociación Raíz del Pueblo no se quedó de brazos cruzados ante el anuncio del cierre a las dependencias bancarias de La Oliva. No solo convocó una concentración ante la fachada de las oficinas, que congregó a medio centenar de personas, sino que llevó a cabo una recogida de firmas logrando recaudar más de un millar de rúbricas que ayer fueron presentadas al director territorial de Bankia en Canarias. Los firmantes aseguran en su escrito que una sucursal bancaria "es algo más que un negocio, es un dinamizador de la vida socioeconómica de un pueblo. Por eso, les solicitamos que reconsideren su decisión".
Los vecinos de La Oliva consideran que el cierre provoca graves dificultades, especialmente a personas mayores de las zonas rurales que se verán obligadas, para realizar cualquier trámite bancario, especialmente el cobro de la pensión, a desplazarse hasta Corralejo o Puerto del Rosario.
Recogida de firmas
El Cabildo de Fuerteventura lleva a pleno el próximo viernes en el orden del día una moción institucional para rechazar el cierre de las oficinas de Bankia en la Isla. "No entendemos qué tipo de criterios argumentan el cierre de La Oliva, porque los propios vecinos nos han explicado que es una oficina muy necesaria y con mucha actividad para toda la zona. Bankia debe reconsiderar su decisión, porque en la zona tiene a muchos clientes transferidos de la antigua Caja de Ahorros". "Desde el Cabildo apoyamos al Ayuntamiento de La Oliva y a los vecinos en las reivindicaciones para el mantenimiento de esta oficina. Los servicios que se ofrecen en Internet no son lo suficientemente amplios ni accesibles para muchos clientes que por su edad no tienen el acceso a través de ordenadores", precisa Manuel Miranda, consejero de Economía.
Antonio Cabrera
Publicado en La Provincia/Diario de Las Palmas, martes día 22-10-13
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