La consejera de Artesanía y Cultura del Cabildo de La Palma, Teresa Rodríguez, expresó su rechazo a la propuesta hecha pública recientemente por una artesana para reducir el tamaño de la falda y la enagua de traje típico. Una iniciativa de la artesana Marisol Brito Lorenzo, que ha tenido una fuerte repercusión en las redes sociales, donde mayoritariamente los participantes se han mostrado en contra de esta propuesta, que buscaba hacer más funcional el vestido durante la temporada de verano, que es cuando se celebran la mayor parte de las romerías.
La consejera aclaró que la propuesta no viene de una artesana de trajes típicos, sino especializada en la costura. De ahí que “puede hacer lo que quiera”. “Si fuera artesana de trajes típicos sería otra cosa”, añadió Rodríguez, en el sentido de que han habido voces que incluso han pedido que se le retirara el carné de artesana.
La consejera recalcó que no hay documentado históricamente que el traje se haya hecho de esta manera. “Por esta razón ni siquiera me atrevo a llamar a este traje típico. Es una versión que ella ha realizado, pero que dudo mucho que tenga aceptación entre el público”.
FERIA
Teresa Rodríguez también salió al paso de las críticas realizadas por el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja sobre la actitud “sectaria” en la Feria de Artesanía mantenida por el Cabildo. “Si alguien está intentando usar políticamente la Feria de Artesanía son ellos”, argumentó Rodríguez.
“No entiendo la crítica del alcalde porque la relación durante la Feria y en los previos fue muy buena, de total colaboración por parte del Ayuntamiento, sobre la que no tengo quejas en absoluto”, indicó la consejera insular, quien añadió que a lo largo de la misma y en los preparativos “estuvimos en contacto continuo telefónico y cualquier cosa que había que arreglar se hizo”.
Rodríguez señaló que durante la celebración de la Feria “no se quejaron de nada y al alcalde se le trató exactamente igual y se le pidió exactamente lo mismo que a cualquier municipio que haya ido la Feria en estas 26 ediciones, y es la primera vez que un Ayuntamiento se queja de una cosa como ésta”.
Si bien, la consejera reconoció que “todavía no sé exactamente de qué se queja” el alcaldede Breña Baja, a quien reiteró la crítica de querer usar la Feria de Artesanía “para fines políticos”, después de la denuncia que efectuó el grupo de Gobierno contra el del Cabildo. “Yo no tengo sino palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y no sé qué buscan con esta crítica”, concluyó.
autor : DAVID SANZ | Breña Baja
fuente : http://lapalma.diariodeavisos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario