¿Qué especies de atún consumimos? ¿Cómo y dónde se pescan? ¿Lleva atún un sandwich vegetal? Preguntas aparentemente sencillas se convierten en un mar de dudas para los consumidores, y así lo demuestra nuestra particular encuesta realizada a la puerta de varios supermercados.
Pero esto no es casualidad porque la industria atunera nos oculta información. A pesar de que España se encuentra entre los mayores países consumidores de atún, no tenemos ni idea de lo que nos llevamos a la boca ni de los impactos ambientales y sociales derivados de su producción.
Sin embargo, queremos saber. Demandamos información y alternativas que nos permitan elegir un atún más sostenible. Pero, ¿qué es un atún sostenible? Y, ¿cómo puedo diferenciar uno sostenible de otro que no lo es? Para aclarar todas estas dudas, Greenpeace ha lanzado hoy su primera Guía de Atún 2013 en la que se muestran los resultados de un estudio realizado sobre la sostenibilidad de las principales marcas vendidas en nuestro país. En esta guía encontrarás la información que la industria atunera nos quiere ocultar: especies de atún consumidas, métodos de pesca y sus impactos, desinformación en el etiquetado, origen del atún o su relación con la pesca ilegal.
Sin embargo, queremos saber. Demandamos información y alternativas que nos permitan elegir un atún más sostenible. Pero, ¿qué es un atún sostenible? Y, ¿cómo puedo diferenciar uno sostenible de otro que no lo es? Para aclarar todas estas dudas, Greenpeace ha lanzado hoy su primera Guía de Atún 2013 en la que se muestran los resultados de un estudio realizado sobre la sostenibilidad de las principales marcas vendidas en nuestro país. En esta guía encontrarás la información que la industria atunera nos quiere ocultar: especies de atún consumidas, métodos de pesca y sus impactos, desinformación en el etiquetado, origen del atún o su relación con la pesca ilegal.
El resultado del estudio no es muy alentador. Al contrario que en otros países como Reino Unido o Canadá, donde la industria atunera avanza dando grandes pasos hacia la sostenibilidad, las marcas españolas aún tienen mucho por hacer. La falta de compromisos concretos, el poco apoyo a métodos de pesca sostenibles o la falta de transparencia en la cadena de custodia son los principales retos que tienen que afrontar. Hasta el momento, ninguna de ellas ha conseguido un aprobado en sostenibilidad. ¿Quieres conocer los resultados? aquí los tienes:
Rojo (insuficiente): Ortiz, Salica, El Corte Inglés, Albo, Eroski, Conservas Garavilla, Mercadona, Lidl.
Naranja (debe mejorar): Frinsa, Carrefour, Jealsa-Rianxeira, Alcampo, Calvo, Consorcio.
Verde (bien): ninguna.
Y los consumidores, ¿qué podemos hacer? El negocio de las empresas depende de las políticas de consumo de sus clientes, y nuestro papel es exigir productos de calidad y sostenibles. El primer paso es informarnos.
¡Consulta nuestra guía e infórmate! Los océanos no pueden esperar más.
Rojo (insuficiente): Ortiz, Salica, El Corte Inglés, Albo, Eroski, Conservas Garavilla, Mercadona, Lidl.
Naranja (debe mejorar): Frinsa, Carrefour, Jealsa-Rianxeira, Alcampo, Calvo, Consorcio.
Verde (bien): ninguna.
Y los consumidores, ¿qué podemos hacer? El negocio de las empresas depende de las políticas de consumo de sus clientes, y nuestro papel es exigir productos de calidad y sostenibles. El primer paso es informarnos.
¡Consulta nuestra guía e infórmate! Los océanos no pueden esperar más.
FUENTE : http://www.greenpeace.org
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