viernes, 9 de agosto de 2013

Buques de guerra británicos harán maniobras en Gibraltar en plena tensión

En plena tensión diplomática por Gibraltar, tres fragatas de la Royal Navy harán escala en el Peñón a finales de este mes. La parada se realizará tras escoltar hasta la base de Rota (Cádiz) al portaaviones británico al 'HMS Illustrious', según ha puntualizado el Ministerio de Defensa español.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa británico subraya que se trata de unos ejercicios "anuales" y "planeados con gran antelación", desvinculándolos del actual conflicto entre Madrid y Londres.
Por parte de España, fuentes del Ministerio de Defensa afirman que Reino Unido ha solicitado que sus barcos hagan escala en el puerto de Rota (Cádiz) y así se ha autorizado, como corresponde entre "países aliados". Al menos, en el caso del portaaviones 'HMS Illustrious'. Cuando los buques de la Armada británica acuden al Peñón, Londres no tiene obligación de avisar aunque en la práctica se hace.
Existe un convenio entre ambos países en el que si los buques de guerra británicos atracan en España no pueden hacerlo inmediatamente después en Gibraltar o viceversa, según han indicado fuentes del Ministerio de Defensa.
Las mismas fuentes han recalcado que es habitual que los países aliados utilicen la base de Rota cuando acuden al Mediterráneo y han subrayado que la fecha se solicitó con la antelación correspondiente, ya que "las maniobras no se planifican de un día para otro".
La noticia ha sido presentada como una exclusiva por el diario británico 'The Telegraph' con el titular: "Buques de guerra de la Armada visitarán Gibraltar en un clima de tensión diplomática". Aproximadamente una hora después, el Gobierno de Londres aclaraba en una nota que el atraque de los buques en el Peñón forma parte de ejercicios "normales y rutinarios" dado que "Gibraltar es una base estratégica para la Defensa de Reino Unido".
El mismo comunicado señala que en 2012 Gibraltar fue escenario de las mismas maniobras, y explica que la flota extenderá sus entrenamientos a lugares de la costa de España, Portugal, Turquía y Malta antes de dirigirse a Oriente Próximo.
El despliegue -denominado 'Cougar 13'- se compone de cuatro buques de guerra y cinco embarcaciones de apoyo, según fuentes navales citadas por el rotativo británico, que sitúan al frente del despliegue al'HMS Illustrious', buque insignia de la Royal Navy.
Según este diario, la fuerza de reacción rápida saldrá el próximo lunes hacia el Mediterráneo y hará escala este mes en Gibraltar. Su despliegue incluirá a "miles" de militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario