miércoles, 3 de julio de 2013

Subida del nivel del mar amenaza con tragarse Kiribati







Kiribati tiene el triste honor de convertirse en el segundo país, tras las Maldivas, en plantearse la compra de tierra en algún país extranjero porque el cambio climático y la subida del nivel del mar amenazan con tragarse las 33 islas que forman este archipiélago, sito entre Australia y Hawai, en pleno Pacífico. Lo dijo en Nueva Delhi, India, su presidente,Anote Tong. El deshielo de los Polos y la expansión de los océanos está provocando mareas y tormentas cada vez más fuertes, con lo que las reservas de agua dulce del país se están salinizando.
Ello pone en peligro la supervivencia de los 100.000 habitantes de Kiribati. Según su presidente, se plantean comprar tierra porque “la alternativa es que muramos, que nos extingamos”. Ha conminado a los líderes de todo el mundo a redoblar su compromiso en la lucha contra el cambio climático de cara a la trascendental cita de diciembre en Copenhagen, cuando hay que encontrar y sellar un nuevo protocolo que sustituya a Kyoto, cuyo mandato expira en 2012.
Según el Centro Nacional de Mareas de Australia, el aumento del nivel del mar alrededor de Kiribati ha sido de 5,1 milímetros al año desde 1991… En un país con 1.143 kilómetros de costa y cuya elevación no supera los 5 metros sobre el nivel del mar, esta subida está empujando poco a poco a la población a abandonar la costa. Otro resultado dramático es que algunos cultivos están viéndose afectados por la lenta invasión del agua marina.
Recordemos las previsiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), que ponen en jaque a varios archipiélagos del Pacífico como Kirivati o Maldivas y zonas bajas superpobladas en el sureste asiático como Bangladesh: el nivel del mar se elevará de 18 a 59 centímetros para 2100, tras haber subido 17 centímetros durante el siglo pasado. Además, los ciclones tropicales probablemente aumenten en intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario