Repsol asegura que sólo perforará a 6.000 metros en aguas próximas a Canarias en busca de hidrocarburos si el primer pinchazo -previsto a 3.500 metros- no diera resultados positivos. La compañía rechaza además que en las islas se ligue la «profundidad de las prospecciones a inseguridad».
La petrolera mantiene que sus estudios proponen seis posibles ubicaciones para los sondeos: cuatro de ellas a 3.500 metros de profundidad y otras dos a 6.000 metros. Un portavoz de la compañía aseguró al respecto que el primero de ellos se realizará a 3.500 metros. Sólo en el caso de que sea negativo, «se mantiene la puerta abierta a hacer el segundo a una mayor profundidad». Apunta en cualquier caso que «este extremo no está decidido», aunque explicó que «si no hay hidrocarburos en el primer pinchazo, no tiene ningún sentido renunciar a las prospecciones porque lo que Repsol no va a hacer es tirar el dinero, ya que cada una de ellos cuesta en torno a 150 millones de euros».
Por otro lado, la petrolera puntualiza que el real decreto del Gobierno de España que concede las autorizaciones a Repsol para realizar los estudios encaminados a conocer si existen yacimientos de hidrocarburos en aguas próximas a las islas no fija ninguna profundidad límite «en ningún momento». Detalla que sólo contempla características generales porque cuando se otorgan los permisos de investigación «no se puede saber lo que hay ni a qué profundidad, y por tanto, no tiene sentido limitarlos.
Asimismo, Repsol insistió en que, a pesar de las declaraciones «reincidentes» de algunas instituciones canarias, la compañía sólo realizará dos sondeos que se sitúan a unos 50 o 60 kilómetros de las islas, distancia que varía según se tome como referencia Lanzarote o Fuerteventura
Igualmente, descartó que se pueda utilizar la técnica de fractura hidráulica (fracking) ya que es inviable técnica y economicamente.
fuente : http://www.rtvaguacabra.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario