Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 22 de julio de 2013

Panamá descubre dos cazas soviéticos 'en uso' en el buque norcoreano interceptado









Las autoridades panameñas han descubierto dos aviones de combate soviéticos MiG-21 en el buque con bandera de Corea del Norteinterceptado la semana pasada cuando intentaba pasar por el Canal de Panamá después de salir de Cuba.

El fiscal antidrogas, Javier Caraballo, informó que los fuselajes de dos MiG-21 Bis fueron encontrado en contenedores descargados en los últimos días y que estaban ocultos debajo de miles de toneladas de azúcar.
Según detalló entre el armamento encontrado estaban, además de los dos cazas MiG-21 Bis, 15 motores para este tipo de aparatos, así como dos unidades de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y varias piezas armamentísticas.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró en su cuenta de Twitter que el "avión MiG-21" estaba "dentro de un contenedor proveniente de Cuba con destino a Corea del Norte", y colgó una foto del fuselaje de una de las aeronaves dentro del furgón.
"Aparentemente estos aviones estaban en uso, porque tenían combustible", aseguró el mandatario que agregó, además, que expulsaban olor a carburante.
Las autoridades de La Habana admitieron el pasado martes que enviaron en el buque hacia Corea del Norte ese material militar de su propiedad, y que es equipo "obsoleto".
La carga militar, que no fue declarada ante las autoridades panameñas por el mercante, estaba oculta bajo 10.000 toneladas de azúcar cruda distribuida en más 220.000 sacos de 45 kilos, que son sacados a hombros por cerca de dos centenares de agentes panameños.
Las autoridades descubrieron el pasado lunes los primeros dos contenedores, en los que hallaron una especie de "equipos de lanzamisiles", según la información oficial disponible.
Un día después, y en medio del revuelo internacional por la eventual violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, La Habana reconoció la propiedad del cargamento, que dijo sería reparado y devuelto a la islapor su aliado asiático en el marco de convenios bilaterales.
Son "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de la década de 1950, según el Gobierno de Raúl Castro.
Las autoridades panameñas han insistido en que los registros se encuentran en una etapa inicial y que no descartan que en el mercante norcoreano puedan hallar, además de armas de guerra, drogas.
Panamá la llegada, el próximo 5 de agosto, de una misión de la ONU para que inspeccione el cargamento y determine si se está ante la violación de alguna de las resoluciones de su Consejo de Seguridad.
Los 35 tripulantes del barco, todos norcoreanos, permanecen detenidos en la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, a orillas del Mar Caribe y la fiscalía panameña presentó contra ellos el miércoles cargos criminales por el presunto delito de atentado contra la seguridad colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario