Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 21 de julio de 2013

Oceana concluye su expedición por el Báltico

Oceana ha concluido su tercera expedición al Báltico, la primera centrada en exclusiva en áreas costeras. El propósito de la expedición era sacar a la luz las carencias de la actual red de áreas marinas protegidas y documentar pesquerías. La organización internacional de conservación marina empleará los hallazgos para proponer la protección de nuevas zonas y mejores medidas de gestión pesquera, con el objetivo último de que todas las especies capturadas en el Báltico con fines comerciales gocen de una gestión efectiva y basada en datos científicos.
 
"Aunque en la actualidad el 12 %" del mar Báltico está protegido, sus áreas marinas protegidas están mal gestionadas y mal distribuidas. La realidad es que estos lugares están lejos de hallarse en buen estado", afirma Xavier Pastor, líder de la expedición y Director Ejecutivo de Oceana en Europa. "Lo mismo ocurre con la gestión pesquera, ya que en algunas áreas la falta de supervisión y la laxitud de las normas permiten una pesca ilegal rampante".


El equipo multinacional de Oceana ha pasado seis semanas recorriendo siete países a orillas del Báltico, reuniéndose con políticos, periodistas y pescadores locales por el camino. Los buceadores han realizado 50 inmersiones, con un total de 31 horas de grabadas, y se han efectuado 20 inmersiones más con un robot submarino, que pasó 1.328 minutos bajo el agua. Así, Oceana ha reunido decenas de horas de vídeo subactuático en alta resolución y unas 6.000 fotografías.
 
"Ahora comienza el trabajo de verdad", añade Hanna Paulomäki, project manager de Oceana para el Báltico. "En los próximos meses, nuestro equipo analizará toda la información que hemos reunido para desarrollar propuestas claras y efectivas de gestión pesquera y áreas marinas protegidas dirigidas a los gobiernos y autoridades de la zona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario