jueves, 18 de julio de 2013

Melenara será la primera playa totalmente accesible de Telde








La playa de Melenara podrá formar parte de la red de playas adaptadas al servicio de baño para personas con movilidad reducida gracias a la ejecución de un proyecto que financiará la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos,

según  acordaron en la mañana de este martes el consejero insular Antonio Hernández Lobo y el concejal responsable del área de Vías y Obras en el Ayuntamiento de Telde, Ignacio Serrano.
Hernández Lobo y Serrano analizaron los proyectos aprobados recientemente por la Junta de Gobierno Local y que tendrán que ratificar próximamente el Pleno del Cabildo para su posterior ejecución. Entre las propuestas aportadas por el edil de Vías y Obras se encuentran las mejoras de accesibilidad en la playa de Melenara y la ejecución de la red de saneamiento en La Gavia. Ambas actuaciones se realizarán gracias a la utilización de las bajas económicas procedentes de la adjudicación de  otras obras ya ejecutadas y que, por primera vez en la historia de la Institución insular, se reinvierten en el mismo municipio en el que se producen.
Hernández Lobo recordó  que “el Cabildo ha apostado por la opción de invertir en cada municipio el importe total de las bajas de las diferentes actuaciones”. En este sentido, el consejero de Cooperación Institucional  señala que es un esfuerzo importante el que realiza la Corporación insular teniendo en cuenta los difíciles momentos por los que atraviesan los ayuntamientos de Gran Canaria. La aplicación de remanentes  propicia la creación de obra pública,  genera economía y  fomenta la creación de empleo”, añadió.
El consejero de Cooperación Institucional destacó el trabajo y el interés mostrado por la responsable de Playas en el Ayuntamiento de Telde, María González Calderín, para que el proyecto de mejora de la accesibilidad de la playa más importante del municipio formara parte del plan de actuaciones financiadas por la Consejería insular.  “Es una actuación necesaria que permitirá completar la accesibilidad de Melenara. Con la realización de esta obra se facilitará el acceso, uso y disfrute de la misma a todas las personas con discapacidad o movilidad reducida”, añadió Hernández Lobo.
El proyecto de la Concejalía de Playas contempla la instalación de duchas adaptadas, la ampliación de las pasarelas  fijas existentes y la instalación de otras enrollables que  permitirá el acceso a la zona de baño. Así mismo, también se considerarán diversas zonas de sombra, elementos de señalización y la dotación de varias sillas anfibio.
El titular de Cooperación Institucional y miembro del Observatorio de la Accesibilidad, Antonio Hernández Lobo,  insistió en que “estas actuaciones logrará la igualdad de oportunidades en el disfrute del sol y del mar”.
El Cabildo apuesta por la accesibilidad de la Isla, a través del Programa Gran Canaria Accesible y del Observatorio de la Accesibilidad, una iniciativa de participación social impulsada por el Cabildo de Gran Canaria que pretende eliminar las barreras físicas, de comunicación y mentales para que todos los ciudadanos disfruten de una igualdad de oportunidades efectiva a la hora de estudiar, trabajar, disfrutar del ocio, el deporte o la cultura.
Por último Hernández Lobo recordó que hasta el momento no se contemplaba el cumplimiento de las diferentes normativas de accesibilidad en las obras financiadas por el Cabildo de Gran Canaria. Desde junio de 2011, esta Consejería no ha inaugurado ninguna obra que no cumpla con la normativa vigente. En estas actuaciones se garantiza a todas las personas un uso no discriminatorio, independiente y seguro de los espacios públicos urbanizados con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario