El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario ha aprobado este jueves trasladar una comunicación al Parlamento sobre la Estrategia canaria contra la pobreza, que contará con 190,9 millones de euros para el periodo 2013-2015 y beneficiará a unas 35.000 familias que no reciben ningún tipo de ingreso.
En rueda de prensa, la consejera de Política Social, Inés Rojas, ha explicado que esta estrategia será debatida en el próximo pleno de la Cámara, que se celebrará a finales de julio, y permitirá a los grupos parlamentarios incorporar, mediante propuestas de resolución, otras cuestiones que resulten interesantes.
Inés Rojas dijo que el plan contra la pobreza es una estrategia “realista, comprometida y ágil”, lo que permitirá que las ayudas puedan llegar “de forma rápida y directa” a las familias que más lo necesitan. Para ello, el Gobierno destinará este año 37,3 millones, 76,8 millones en 2014 y otros 76,8 millones en 2015.
Añadió, además, que es una estrategia que nace “con vocación de consenso” y un documento “abierto”, tanto en su contenido como en su ficha financiera, por lo que “cualquiera de las acciones que recoge este plan pueden ser reorientadas o incorporarse nuevas acciones con su ficha financiera”.
PILARES DE LA ESTRATEGIA
La dinamización económica comprende medidas para potenciar el desarrollo empresarial de Canarias con un presupuesto de 80 millones, e incluye el Plan social de empleo, que ya ha sido cerrado con los ayuntamientos y está dotado con 15 millones para lo que queda de año, 30 millones para 2014 y otros 30 millones para 2015.
El segundo pilar, de cobertura social, incluye un primer bloque de atención a la emergencia social, que cuenta con un crédito de 6 millones de euros, y otros servicios básicos como la Prestación Canaria de Inserción, dotada con 11,5 millones para el periodo 2013-2015, y la ayuda a domicilio, que contará con 9 millones.
La atención a la infancia comprende la apertura de los comedores escolares en verano, que está contemplado en la estrategia con 7,5 millones de euros para dar continuidad a esta medida.
En el capítulo de vivienda, incluye la modificación de la Ley Canaria de Vivienda y el impulso del alquiler social. A este respecto, Inés Rojas quiso dejar claro que el Gobierno de Canarias “no está propiciando una expropiación de viviendas, sino que trata de evitar que las familias sean desalojadas y pone a su disposición una vivienda que esté incluida en el parque de viviendas vacías”.
El último pilar, de desarrollo humano, contempla la participación de las personas y de las cooperativas en la dinamización de la economía a través de la Ley de Emprendimiento, y busca potenciar y poner en valor el compromiso e implicación de la sociedad canaria
fuente : http://canariasactual.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario