sábado, 20 de julio de 2013

#InAfrica: República de Mali, con José Naranjo









Tras el primer encuentro digital con José Carlos Rodríguez Soto desde la República Centroafricana, lanzamos ahora una nueva edición de #InAfrica con la República de Mali como protagonista. Desde allí, el periodista José Naranjo contestará a tus preguntas sobre este extenso país, más del doble que España, pero habitado por tan sólo quince millones de personas.

Situado en el corazón de África occidental, entre el Sahel y el desierto y atravesado por el río Níger, ha sido la cuna de grandes civilizaciones e imperios y alberga ciudades míticas, como Gao, Tombuctú o Djenné en la que aún pueden admirarse los vestigios de un pasado de esplendor. Su riqueza cultural es enorme y se alimenta de la presencia de etnias tan singulares como los dogon, los songhay, los tuareg o los bozo, por citar sólo algunas.
Puedes enviar tus preguntas a José Naranjo hasta el miércoles 31 de julio a las 11.00 horas. Lo puedes hacer de varias formas: publicando un comentario en esta misma entrada o en Facebook, a través de Twitter (recuerda incluir @Casaafrica y el hashtag #InAfricaMali) o por correo electrónico a redes.sociales@casafrica.es. El encuentro tendrá lugar el jueves 1 de agosto, día en el que publicaremos una nueva entrada en el blog con las respuestas del protagonista a tus preguntas.
Sin embargo, este país atraviesa momentos difíciles. La última rebelión de un grupo de rebeldes tuaregs, que se alió con terroristas que llevan décadas operando en el Sahel, logró hacerse con el control de todo el norte del país y provocar un golpe de estado que apartó a Malí de una senda democrática de más de dos décadas.  Sólo la intervención militar francesa que debutó el pasado mes de enero y que contó con el apoyo de otros ejércitos africanos logró frenar el avance de los grupos yihadistas hacia el sur, que ahora se limitan a golpear de manera esporádica en forma de atentados y ataques sorpresa, sobre todo en el norte.
Desde el año pasado, el país está inmerso en un proceso de transición tutelado por la CEDEAO que debe desembocar en unas elecciones presidenciales libres y democráticas, previstas para el próximo domingo 28 de julio. Sin embargo, numerosos interrogantes planean sobre estos comicios. En primer lugar, la región de Kidal no está aún bajo el control del Estado malí y la Administración apenas ha regresado a Gao y Tombuctú. Además, unas 300.000 personas continúan refugiadas en otros países o desplazadas de sus hogares y el proceso de reparto de los carnés electorales ha sufrido un enorme retraso. En estas circunstancias, ¿es posible celebrar unas elecciones libres y en paz?
José Naranjo Noble es periodista freelance residente en África occidental (Senegal y Malí) desde hace dos años y colaborador habitual de distintos medios como El País, la Cadena SER, la revista Mundo Negro y el diario canario La Provincia. Además, es coautor del blog África no es un país, del periódico El País, y uno de los fundadores del portal de noticias sobre ÁfricaGuinguinbali. Entre otros temas, entre los años 2012 y 2013 ha realizado un seguimiento especial y sobre el terreno de las elecciones de Senegal, el golpe de estado de Guinea Bissau, la crisis alimentaria del Sahel, la rebelión tuareg y el conflicto de Malí.
Su interés por África procede del trabajo que llevó a cabo con el fenómeno de la inmigración africana hacia España durante más de una década, entre 1998 y 2009. Para elaborar sus reportajes viajó por el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde recogió los testimonios de centenares de personas. Por este trabajo le fueron concedidos los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario