domingo, 28 de julio de 2013

Fin de la expedición: El Ártico que visitamos tres millones de personas

                                             


Y llegamos a Madrid, a Copenhagen, a Buenos Aires. Y cerramos la expedición que ha llevado a Greenpeace al Ártico. Y no será la última vez que visitemos este lugar. Porque 
Greenpeace y el Ártico están unidos por el destino y hasta que no se proteja este espacio único, amenazado por el cambio climático y por la avaricia de las grandes petroleras, no cesaremos en nuestro empeño. 

Hoy cerramos nuestro viaje a Groenlandia. Acompañados por un maravilloso Alejandro Sanz que nos ha servido de altavoz a nuestra campaña. Gracias a él y a sus millones de fans hemos logrado ser trending topic mundial en twitter. Y como decía el diario mexicano El Economista“Greenpeace hace temblar a más de uno con sus campañas. La más reciente, “Salvemos al Ártico”, protagonizada por Alejandro Sanz, sin duda provocará dolores de cabeza a la industria dispuesta a encontrar hidrocarburos en el Polo.” Y ese era nuestro objetivo al iniciar nuestra expedición, contribuir a marcar una línea roja en el Ártico para gritar a las petroleras que el Ártico no se toca.


Han sido cinco días increíbles guiados por los ojos y la memoria de nuestros compañeros Inuits y por la experiencia de José Naranjo. Un español que lleva más de 20 años recorriendo tierras polares. Junto a José nos acompañaba Pablo Díaz Freire, nuestro cirujano traumatólogo que se preocupó tanto por nuestras rodillas. Gracias a ellos, el ascenso al casquete polar fue un paseo por el paraíso. La presencia de Telefe, con Gisela y Walter, y la pluma de Marina para el diario El Clarín, sin duda tendrán un efecto multiplicador en nuestra campaña para proteger el Ártico. Y qué decir de Gonzo y John, compañeros del Intermedio de La Sexta, que con su humor conseguían que el inmenso frío se convirtiera en calor tropical. Además Cristina Rodríguez y Raquel Perera han sido indispensables en una expedición en la que Greenpeace ha querido acercar los graves problemas ambientales a aquellos que no los conocen y ser testigos de primera mano. Sus ojos al observar las explicaciones de los Inuits sobre los centenares de metros de retroceso de un glaciar son los ojos de todas las personas que se han unido a la campaña. Y los que nos dan la fuerza a Greenpeace para seguir luchando.
Y qué decir de todos los compañeros de Greenpeace, incluidos Raúl y Pedro, cámara y fotógrafo, que sois parte de la familia. Ha sido un trabajo conjunto de muchos compañer@s de España, Argentina, de México, de USA,  hasta la oficina nórdica se ha adaptado a nuestros ritmos sureños. Gracias, Mads, por tu paciencia. Greenpeace es un gran equipo. Un equipo al que acompañan tres millones de personas durante este largo camino. Vosotros habéis sido nuestras cuerdas y crampones. Entre todos hacemos que las petroleras no respiren ni un minuto tranquilas.
Por último, al cerrar esta etapa, volver a dar las gracias a Alejandro Sanz. Nunca olvidaremos tu ayuda, tu humor, tu pasión por la campaña y sobre todo, tu entusiasmo para decir “hay que poner nombres y apellidos: Shell, Gazprom y muchas otras están destruyendo este paraíso”. Más personas como tú necesita este planeta. Gracias por todo Alejandro. La música y el Ártico no se tocan. 

Pilar Marcos (@PilarMarcos), responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace y Laura Perez (@LauraPicarzo), directora de comunicación de Greenpeace España  
Imágenes: 
Pedro Armestre (@PedroArmestre) Vídeo: Raúl Alaejos

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