domingo, 21 de julio de 2013

El nuevo mapa de ruidos del Aeropuerto de Gran Canaria afecta al corredor que va desde Taliarte al Polígono Industrial de Arinaga

El Aeropuerto de Gran Canaria ya tiene su propio mapa de ruidos. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) somete desde esta semana a información pública el mapa estratégico de ruidos del aeródromo de Gando, un prolijo documento de 77 páginas, anexos aparte, en el que se recogen las servidumbres acústicas actualizadas del recinto, uno de los que más tráfico de pasajeros experimenta a lo largo del año con casi 10 millones de viajeros y más de 100.000 operaciones. Dejando a un margen los efectos de la construcción de la nueva pista, la huella sonora ahora vigente afecta a un total de ocho barrios que pertenecen a tres municipios (Telde, Ingenio y Agüimes), es decir, a la franja costera que va desde Taliarte al Polígono Industrial de Arinaga, e incide sobre dos centros educativos: el colegio Liceo Francés de Taliarte y el colegio Barrio Costa, en Ingenio.
El mapa de ruidos se somete ahora a información pública por un periodo superior a dos meses, y es más que probable que los consistorios afectados por el mismo presenten alegaciones tanto por las reducidas dimensiones que en el mismo contempla el preceptivo Plan de Aislamiento Acústico (PAA) como por el freno que supone para su desarrollo urbanístico.

Entre otras cosas, la memoria hace alusión a los distintos grados de afección que provocan las emisiones de ruidos de las aeronaves en las maniobras de aproximación, aterrizaje y despegue en Gando. Así, el texto, fechado en mayo de 2007, alude a las repercusiones acústicas que a distintos niveles, con decibelios que oscilan desde los 55 a los 75 según la zona, provoca el ingente tráfico aeroportuario en los núcleos de Taliarte y Tufia en Ingenio; Las Puntillas, Las Majoreras, Carrizal y El Burrero en Ingenio y las urbanizaciones de Paraíso y Edén en la franja costera de Agüimes. En Santa Lucía de Tirajana, "no existen grandes núcleos" y las afecciones solo repercuten sobre "viviendas de tipo diseminado".
Aunque AENA aún no ha llevado a cabo trabajos de insonorización en los citados colegios, todo apunta a que estos podrían finalmente recibir la visita de las empresas que, contratadas por el Ministerio de Fomento, se dedican a ejecutar proyectos de instalación de puertas y cristales con medidas de erradicación del ruido. En el caso del colegio teldense, el proyecto para la construcción de la nueva pista, a la que no se hace alusión en este documento, provocaría un aumento considerable del nivel de decibelios, tanto en Taliarte como en los núcleos cercanos de Casas Nuevas y La Garita. La operatividad habitual de Gando, con predominio de los vientos alisios, hace que el 93% de sus despegues se realicen en sentido norte. Por esta razón, la franja afectada por la huella sonora es de mayor anchura y longitud en esta dirección, mientras que en sentido suroeste la afección se encuentra más concentrada a las sendas de descenso empleadas en las operaciones de aterrizaje. AENA recalca en su informe el "escaso grado de ocupación" de los terrenos que se verían perjudicados por la aplicación de este mapa. La práctica totalidad del suelo urbanizable se localiza en el término de Santa Lucía de Tirajana, cerca de Pozo Izquierdo.
Sin embargo, desde Fomento destacan que "no se prevé que este suelo tenga en un futuro carácter residencial, sino industrial o destinado a equipamientos". Además, la mayor parte de ese suelo está sometido al menor rango de afección, poco más de 50 decibelios, dada su lejanía con la cabecera de las dos pistas que se utilizan en el aeropuerto, una de ellas de uso compartido con los militares. Hasta ahora, el total de viviendas susceptibles de recibir un plan de insonorización ronda las 1.050 casas.

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