LA GOMERA.
No cabe duda que una de las mayores joyas naturales con las que cuenta La Gomera, y toda Canarias, es el Parque Nacional de Garajonay. Sus senderos, miradores y paisajes son aspectos de los más valorados, tanto por el propio residente, como por el turista. Con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de este singular tesoro, independientemente de sus características físicas o psíquicas, desde este organismo se lleva trabajando desde hace años en un plan de actividades para los colectivos de discapacitados. A ello se suma también otras acciones con centros educativos y una serie de facilidades para todo tipo de visitantes. El objetivo es que el Garajonay pueda ser disfrutado por todos.
Se estima que al año puedan disfrutar de este espacio más de un centenar de personas con
alguna discapacidad. De hecho, el parque cuenta con una serie de caminos adaptados a personas con movilidad reducida, para que puedan ser transitados con silla de ruedas, como es el caso de los senderos del Contadero Alto, Laguna Grande o El Reventón. Independientemente de ésto se intenta facilitar el acceso al resto de zonas, por lo que se fomenta el uso de las joëlettes. Se trata de unas sillas especiales para que las personas que necesitan silla de ruedas puedas conocer otras zonas del parque. Precisamente en las últimas semanas se ha realizado un curso de formación de estos sistemas, para que bajo solicitud se presten estas sillas y sea más cómoda el paseo por Garajonay.
En un principio eran acciones puntuales y a partir del año 2000 se ofrece una propuesta de anual. “Cada año, celebramos una actividad de convivencia, en la que participan todos, usuarios y personal que trabaja cotidianamente con ellos, nosotros, sus familiares, personal de cruz roja, etc. y en esta actividad es donde usamos principalmente las joëlettes, ya que a las otras acciones es más difícil desplazar a las personas con movilidad reducida ya que necesitan de un transporte especial (que lo suele hacer Cruz Roja)”, añade. Precisa que además de los colectivos de discapacitados también se está trabajando con las personas mayores, con el fin de facilitar su acceso a este corazón de lsla.
El objetivo principal del Parque es posibilitar que todas las personas, con o sin discapacidades, tengan igualdad de oportunidades para conocer Garajonay y participar en su conservación. Por ello el Parque Nacional contribuye con el personal. Asimismo, aporta el material fungible necesario para el desarrollo de las actividades. También hace préstamos de las sillas todo terreno (joëlettes) para transitar por los senderos.
Entre las acciones previstas para este año, algunas de las cuales ya se han celebrado, destaca dos caminatas, una actividad de repoblación del monte, una acción en el vivero y una jornada de convivencia para todos los participantes.
Asimismo, la responsable de actividades explica que anualmente hay un “número importante de turistas, sobre todo franceses, que tienen algunas discapacidad física pero que nos visitan, incluso traen sus propias joëlettes”.
Todas estas actividades son imprescindibles y básica para que poco a poco esta joya con la que cuenta La Gomera pueda ir derribando barreras y conseguir que todos puedan disfrutar de este espacio único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario