lunes, 8 de julio de 2013

“El Cabildo no ha invertido ni un euro en Hermigua en estos seis años”







la gomera.


Cuando accedió a la Alcaldía del Ayuntamiento de Hermigua, en 2006, Solveida Clemente (Centro Canario Nacionalista-CCN) se convirtió en la primera mujer que ocupaba este cargo en toda la Isla Colombina. Aún así, asegura en una entrevista concedida a DA La Gomera que este hecho queda en segundo plano, puesto que lo que le interesa al ciudadano es el trabajo que queda. Por ello, asegura que aún quedan muchas cosas por hacer este mandato, como por ejemplo la ampliación del cementerio o el ensanche de la carretera de Las Barreras.

-¿Qué valoración hace de estos dos años de mandato?
“Muchas han sido las acciones se han llevado a cabo en el municipio en estos dos años de legislatura, pero de las que estoy más satisfecha es la apuesta que hemos hecho por mejorar y dotar de nuevas infraestructuras al municipio”. Destaco como importante el proyecto de acondicionamiento de los terrenos para la ampliación del cementerio,
trabajos que acaban de finalizar. Hemos sentado las bases para que a comienzos del próximo año, se ejecute la segunda fase de este proyecto que consiste en la construcción de capilla, dos velatorios, módulos de 200 nichos, sala forense y zona de estacionamiento, por un presupuesto que ronda el medio millón de euros, y que se financiará con fondos propios”. Así mismo, la construcción del Edificio de usos Múltiples en las inmediaciones del parque del Curato, edificación que cuenta con la oficina de turismo, gimnasio, salas de spinning, pilates, yoga, aerobic, entre otras, así como en su última planta de un salón de actos, nos permite ofrecer al ciudadano un abanico de actividades culturales y deportivas con las que no se contaba antes. A esta infraestructura tenemos que añadirle la completa rehabilitación del Antiguo Casino, que respetándose su arquitectura tradicional, dispone de aire acondicionado, insonorización, cocina, baños, varias salas, etc, que lo han convertido en un edificio funcional. Cabe recordar que la última actuación celebrada corrió a cargo del timplista Benito Cabrera. Otras actuaciones llevadas a cabo han sido el Mirador de Borges, acondicionamiento del Albergue de los Aceviños, 400.000 euros invertidos en las mejoras de seguridad en la vía de acceso al Pescante, la primera fase de la reconstrucción del local el Mirador en la plaza de Santo Domingo, instalaciones de vallas biondas en varias pistas municipales, segunda fase de la zona recreativa de San Juan, entre otras actuaciones. Además, la apuesta por las energías renovables, es uno de los objetivos de mi gobierno. Cabe destacar que para suministrar de energía al quiosco bar de la Playa de La Caleta y su zona recreativa, hemos instalado una planta mixta fotovoltáica y eólica y farolas fotovoltáicas, ya que la energía convencional no llegaba a este lugar. Asimismo, se instalaron farolas fotovoltáicas en la zona recreativa de San Juan, en las Cabezadas. En esa misma línea, en estos últimos meses hemos instalado un punto de recarga para coches eléctricos, mediante una instalación que combina la energía solar con la eólica, convirtiéndonos en el primer pueblo de La Gomera en contar con este tipo de instalación, la cual comenzará a funcionar en breve, al tiempo que hemos adquirido en primer coche eléctrico de la Isla. Además decir que, la energía sobrante, se destinará para alimentar el alumbrado público de la zona”.
-¿Qué le queda por hacer hasta 2015?
“Como ya dije anteriormente, la segunda fase de la Ampliación del Cementerio con un presupuesto que ronda el medio millón de euros, y que se ejecutará con fondos propios. Además en este mismo año, se va a proceder a ejecutar el ensanche del tramo de carretera en las Barreras, con un presupuesto de 90.000 euros, así como la ejecución de una nueva vía de tráfico rodado que unirá el barrio del Andén con la pista de acceso al Lomo San Pedro. En este último, el presupuesto de ejecución es de 200.000 euros, también financiados con recursos propios. De igual modo, seguiremos apostando por la mejora de los servicios municipios, tales como la red de agua potable, alumbrado público, saneamiento, recogida de residuos, etc, así como el asfaltado de varias pistas. Con cargo al presupuesto de 2014, pretendemos ejecutar el acondicionamiento definitivo del local El Mirador y la remodelación de la plaza de Santo Domingo de Guzmán, entre otras inversiones que estamos planificando, las cuales consideramos importantes para el desarrollo del municipio. También estamos trabajando en el callejero municipal, en el que calles, barrios y paseos, hacen alusión a personajes que vivieron en esos lugares o que han destacado por su contribución al desarrollo e historia del municipio”.
-¿Qué le supone ser la primera alcaldesa de la Isla?
“Tampoco me paro a pensar mucho en este detalle, pues más bien es un dato histórico. Al ciudadano le da lo mismo que gobierne un hombre o una mujer; lo que valorará es mi trabajo durante el tiempo que esté al frente de la Institución”.
-¿Cómo es la relación con el Cabildo?
“La verdad es que no es nada buena. De hecho, durante estos 6 años de gobierno, el Cabildo de La Gomera no ha invertido prácticamente un euro en Hermigua. Solo basta con recordar que aún estamos esperando por los 3.200 metros de vallas ecoviales, por dos marquesinas para las guaguas, por la redacción del anteproyecto de túnel a la playa de la Caleta, agua al Caserío del Cedro, entre otras muchas. Pero no sólo basta con no invertir un euro en el municipio, sino que encima se intenta torpedear todas las iniciativas y proyectos del Ayuntamiento y financiados con nuestros propios recursos. Solo citar, a modo de ejemplo, las trabas puestas en las obras de acondicionamiento de los terrenos para la ampliación del cementerio, que tardó más de un año en autorizar o su dejadez y desinterés en reanudar las obras de la piscina de Santa Catalina. Otro ejemplo de desidia, es la promesa del Cabildo, justo antes de las elecciones de mayo de 2011, de ejecutar una pista a un núcleo de las Cabezadas y otra en el del Corralete, solicitando desde aquel entonces a este Ayuntamiento la cooperación interadministrativa, que enviada de inmediato al Cabildo, duerme en el cajón del olvido, quizás hasta las próximas elecciones”.
“El Ayuntamiento ha remitido más de 30 informes al Gobierno de Canarias indicando las múltipkles deficiencias de la Travesía”
-Precisamente el Cabildo ha pedido la revisión de la travesía de Hermigua, ¿está de acuerdo?
“Por supuesto. Más vale tarde que nunca. Pero he de decir que, desde este Ayuntamiento han salido más de 30 informes dirigidos a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, indicando las múltiples deficiencias detectadas en las obras, así como otras actuaciones complementarias que quedan por ejecutarse, tales como el acondicionamiento de la carretera La Poyata- Lo Machado y asfaltado de la carretera paralela a la zona deportiva, canalización de cañadas, reposición de la escalera de acceso al Campo de Fútbol frente al Ayuntamiento, entre otras. Del mismo modo, hemos solicitado la puesta en funcionamiento del alumbrado público en la Travesía y el mantenimiento de las zonas ajardinadas, limpieza, etc, que como es sabido, corresponde al Cabildo de La Gomera, al ser considerada esta vía de carácter insular, institución que tendrá que asumir el coste de mantenimiento de la Travesía, una vez que haya recepcionado la obra”.
-¿Es el turismo una prioridad para el municipio? ¿qué se está haciendo para potenciarlo?
“Es un sector que cada día crece más en este municipio, sobre todo si tenemos en cuenta que Hermigua presenta la mayor oferta alojativa de turismo rural de La Gomera. Por ello, consideramos prioritario potenciar y mejorar las infraestructuras y servicios con el objeto de que el visitante pueda disfrutar de los encantos y potencialidades de Hermigua. Actuaciones como la construcción de muchas zonas recreativas, tales como la de San Juan en Las Cabezadas, Los Pedacitos, La Cruz del Viento, LLanocampos, entre otras, son usados a diario por las senderistas y visitantes, que unido a los múltiples miradores recientemente construidos como el de Borges, el de La Carbonera, o Piedra romana, entre otros, conforman una oferta turística de primer orden para el visitante. Por último señalar que Hermigua cuenta con un punto de información turística municipal ubicado en el Edificio de Usos Múltiples, y ofrece, a lo largo del año, de un amplio abanico de actividades culturales, deportivas, de ocio alternativo, mercadillos, feria de Artesanía, etc”.
-Algunos proyectos importantes están ahora mismo parados… ¿a qué se debe?
“Estamos cumpliendo con los proyectos programados en nuestro programa electoral. Sin embargo tengo que decir, que el único proyecto que está paralizado en el municipio, es la Piscina de Santa Catalina, una infraestructura municipal que fue cedida al Cabildo de La Gomera desde el año 2010 para reconvertirla en un Centro de Talasoterapia, y cuyas obras tendrían que haber finalizado en marzo de 2012, y puestas nuevamente a disposición de su titular, es decir, el Ayuntamiento de Hermigua, se encuentran paralizadas desde octubre de 2011. Esta situación se debe a la ineficacia del Cabildo que, pese a desde que el inicio de las obras ya el director facultativo de la obra le advertía de que los trabajos iban muy lentos, no le rescindió el contrato a la empresa adjudicataria. Pero todo no queda ahí, y el Cabildo aprueba a finales del 2011, reprogramar la inversión para que finalicen las obras a mediados de 2013. Lo cierto es que las obras ni han comenzado, ni tienen visos de comenzar, puesto que además, solo se ha consignado en el presupuesto de 2013, la cantidad de 863.601 euros, de un total de 4.046.910 euros del proyecto. Por nuestra parte, hemos solicitado a la Viceconsejería de Turismo, dependiente de la Presidencia del Gobierno de Canarias, el cumplimiento del Convenio de Infraestructura Turística 2001-2006, donde está incluída esta obra cuyos trabajos le corresponden ejecutar al Cabildo de La Gomera, según el Convenio”.
“Ya hemos acabado la primera fase del acondicionamiento para la ampliación del cementerio”
-¿Cuáles son las prioridades presupuestarias para este año?
“Transcurridos los primeros seis meses de este ejercicio económico, podemos decir que las inversiones contempladas en el presupuesto municipal, se han ejecutado en más de un 60%. Así hemos acabado la primera fase del acondicionamiento de los terrenos para la futura ampliación del cementerio; la primera fase de la reconstrucción del local el Mirador, de modo que hemos sentado las bases para la futura remodelación de la Plaza de Santo Domingo, la cual será dotada de un quiosco-bar. Asimismo, estamos ejecutando mejoras en la red de agua potable, de saneamiento y alumbrado público. Especial mención merecen los trabajos que continuamos realizando en la zona recreativa de San Juan, a la que ya hemos dotado de pérgola en la zona de asaderos. En este momento se está rehabilitando una antigua edificación que se convertirá en un quiosco-bar. Debemos de tener en cuenta que esta zona dotacional recreativa se encuentra ubicada en un punto estratégico del sendero de San Juan al Caserío de Los Aceviños, uno de los más transitados del municipio.Pendiente de ejecución, tenemos el Ensanche de Las Barreras, que se ejecutará paralelamente con la pista de acceso al barrio del Andén, inversiones ambas que suponen unos 300.000 euros, cuya ejecución comenzará en los próximos meses.
- ¿Qué supone para usted la imputación por el bar del pescante?
“Desde siempre el bar del Pescante ha estado abierto al público durante la época estival. Esta realidad nos llevó a hacer lo que se venía haciendo, es decir, abrir el bar al público, entendiendo que se cumplía con la legalidad. ¿Quién iba a pensar que después de tanto tiempo los antiguos regidores del pueblo, no hubieran solicitado la concesión necesaria para poder abrir dichas instalaciones?”.
-¿Le gustaría ser cabeza de lista en 2015?
“Por el momento, ni me lo he planteado. Ahora lo que toca es seguir trabajando por mi municipio, y si llegado el momento y mi partido me pide que vuelva a ser cabeza de lista, tomaré esa decisión llegado el momento. Insisto, lo que toca, es trabajar por Hermigua”.
JESSICA MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario