jueves, 18 de julio de 2013

Agüimes presenta la cosecha 2012 del vino Señorío de Agüimes y el aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas

Ayer tuvo lugar en la sala polivalente del Restaurante Señorío de Agüimes la presentación de la nueva cosecha 2012 de los vinos Señorío de Agüimes, en las modalidades de blanco y tinto, y del aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas, correspondiente a la campaña 2012-2013.
En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen de Gran Canaria, Laureano Roca, las concejalas de Desarrollo Local y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez y Jéssica Santana, respectivamente, y el viticultor agüimense Sebastián Ortega.
Durante la presentación, el Alcalde de Agüimes agradeció públicamente "el interés mostrado un año más por los hombres y mujeres que mantienen vivas nuestras tradiciones agrícolas y ganaderas, recuperando nuestro paisaje y manteniendo nuestro medio ambiente".
Muestra de este trabajo es el reconocimiento que han tenido este año los viticultores de Agüimes que elaboraron el vino Señorío de Agüimes, que consiguió el segundo premio de vino blanco en la XVIII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, celebrada el pasado 19 de junio.
En la vendimia de 2012, que se desarrolló el pasado mes de agosto, participaron 12 viticultores, que aportaron conjuntamente un total de 2.129 kilos de uvas, de las cuales 976,50 kilos fueron de uva blanca (variedades moscatel blanco, malvasía y listán blanco) y 1.153 kilos de uva tinta, correspondientes a las variedades de listán negro y tintilla. De esa vendimia se ha obtenido un total de 880 botellas de vino blanco y 1.000 de vino tinto.
El vino blanco se caracteriza, en la fase visual, por su color amarillo paja pálido, ribetes amarillo verdoso, limpio y brillante, mientras que en la fase olfativa nos muestra una intensidad alta con aromas primarios típicos de la moscatel, con pinceladas de frutas tropicales, a membrillo, albaricoque, pera y piña. Finalmente, en la fase gustativa, nos describe un vino equilibrado con una acidez fresca y viva, con aromas en retro nasal a frutos secos como pasas y dátiles, típicos de la variedad moscatel.
El vino tinto se caracteriza, en su fase visual, por su color rojo rubí, capa media y limpio, con una intensidad media, en sus fases olfativas y gustativas, con un grado alcohólico aproximado de 13,5%.
En cuanto al aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas, el año 2012 fue un buen año para el sector olivarero del municipio, en el que participaron 106 olivicultores, batiéndose todos los récords de producción de aceitunas y elaboración de aceite virgen, fuera de todo pronóstico.
Se superaron todos los datos, en relación a años anteriores, con más de 50.000 kilos de entrada de aceitunas y más de 8.000 litros de aceite de oliva virgen obtenidos, triplicando los datos de la campaña anterior.
Un año más, el aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas se caracteriza por ser de máxima calidad, con una gran personalidad e identidad, con unos aromas muy frescos que recuerdan a la hierba recién cortada, sabor característico y un gran equilibrio y armonía en lo que a aroma, picor y amargor se refiere.
La venta directa del aceite Caserío de Temisas y el vino Señorío de Agüimes la realiza Turismo Rural de Agüimes S.L. a través de su red de museos o, directamente, a los comercios o colectivos que requieran un cantidad significativa de estos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario