miércoles, 19 de junio de 2013

Rescatado un bombardero alemán del fondo del Canal de la Mancha


Un bombardero alemán Dornier DO 17Z de la Segunda Guerra Mundial ha sido rescatado del fondo del Canal de la Mancha en buen estado, tras permanecer hundido más de 70 años, según un comunicado  del Museo de la Real Fuerza Aérea británica (RAF). 

Un avión alemán de la Segunda Guerra Mundial ha sido rescatado del fondo del mar por un equipo del Museo de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) durante dos ventanas de tiempo que han permitido al equipo de recuperación terminar con éxito las operaciones de rescate.

La primera, entre las 3:30 y 6:00 de la tarde del pasado martes,y la segunda entre las 3.30  y 6:30 de la madrugada, gracias al estado de la marea y las corrientes.

El Museo de la RAF a través de su página web está captando fondos para sufragar los trabajos de restauración del aparato.

El izado del avión alemán, absolutamente anegado por el barro, dejó boquiabiertos a todo el equipo de extracción, que vio ante sus ojos emerger un trozo de la historia, recordando los asedios a los que se vio sometida Inglaterra por parte de la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

El aparato, el único de esta clase que se conserva en el Reino Unido, fue recuperado el pasado martes por la noche.

El avión, un Dornier DO 17Z Werke número 1160,  derribado el 26 de agosto de 1940 durante la Batalla de Inglaterra al sureste de Reino Unido, frente a las costas de Kent. Dos de sus cuatro tripulantes murieron y otros dos fueron hechos prisioneros por los ingleses. Un equipo del Museo de la RAF llevaba semanas intentando sacar el avión del fondo del Canal de la Mancha, y planenado sus recuperación desde que fuera descubierto en 2008 por buceadores. El mal tiempo obligó a cancelar varias veces las operaciones y finalmente el martes, la aeronave alemana fue recuperada con la ayuda de una grúa. 

Desde que fuera localizado en 2008, los expertos del museo han trabajado para buscar la manera de sacarlo del mar y entre las opciones que se consideraron estaba la construcción de una jaula alrededor del aparato, pero esta idea fue posteriormente abandonada. 


El proyecto de salvamento ha sido posible a través de una ayuda de 345.000 libras (413.000 euros) concedida por la fundación del Patrimonio Nacional británica, (NHMF) y espera lograr ingresos adicionales mendiante la aportación popular a través de donaciones, y gracias a los derechos de emisión de la historia, para los que la BBC ya se ha puesto a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario