Por Antonio Estupiñán Sánchez: En la actualidad el Aeropuerto Internacional de Gran Canaria sigue sumando sus merecidos méritos y éxitos como “uno de los mejores y más seguros aeropuertos comerciales del planeta”. En su día fue un acierto la elección de esta zona del Este / Sureste de Gran Canaria
en terrenos de los municipios de Telde e Ingenio para la ubicación de las pistas e instalaciones aeroportuarias, dadas las excelencias climatológicas donde los vientos alisios continuos del norte y los escasos vientos del sur hacen inmejorables las condiciones y maniobras de aterrizajes y despegues durante casi todo el año.
Después del periplo de la aviación de hélices llegó la era de los aviones reactores comerciales donde las más diversas compañías aéreas europeas, americanas, africanas y del resto del mundo con sus múltiples versiones y modelos han pasado por nuestro Aeropuerto Internacional de Gran Canaria como una de las principales ventanas abiertas a todo el mundo. El broche de oro lo constituyó sin lugar a dudas el que fuera famoso avión supersónico “Concorde” con sus cuatro potentes motores “turborreactor” y su velocidad de crucero superaba los 2300 kilómetros / hora, a una altura de 18.000 metros, nos visitó en numerosas ocasiones, dicho avión recibió el sobrenombre “Pájaro Volante” por su vistosa y elegante silueta y sobre todo por su dinámica y espectacular “morro” que se asemejaba a la figura de una gran ave. El autor de este artículo fue testigo directo de estos acontecimientos en el aeropuerto (siendo empleado de Iberia), en 1973 este avión supersónico comercial causó la admiración y la curiosidad de millares de personas que se congregaron en la zona de la entonces antigua terminal de pasajeros (que tenía el nombre de “Aeropuerto de Las Palmas”), ése día –a modo de anécdota- el comandante del Avión supersónico “Concorde” se vio sorprendido por el gran recibimiento y en prueba de compensación y cortesía cuando el avión despegó dio un giro de 360º y pasó por encima del aeropuerto ante el clamor de los allí congregados. La foto que acompaña este artículo lo hice en 1988 cuando el famoso avión enfilaba majestuosamente hacia la pista de aterrizaje (teniendo como fondo la urbanización de Playa del Burrero / Ingenio), desafortunadamente un trágico accidente de una de estas aeronaves supersónicas adelantó su retiro definitivo en 2003.
BASE AÉREA DE GANDO
Paralelamente al Aeropuerto Internacional de Gran Canaria tenemos a la Base Aérea de Gando, también considerada como una de las mejores del Estado Español y donde sirve de plataforma logística en la defensa aérea de todo el Archipiélago Canario y su zona Marítima a través del Escuadrón 462 del Ala – 46.
Por esta estratégica e importante Base Aérea de Gando han pasado la mayoría de aviones militares de la Europa Occidental y Americana así como de lo numerosos países Africanos y Asiáticos. Dicha Base en la “Era Supersónica” tuvimos el F – 5 de procedencia norteamericana, estos cazas / reactores relevaron a los aquellos aviones de hélices (ya en desuso), mas tarde en 1982 vinieron los famosos aviones caza de origen Francés Mirage F – 1, este avión de moderno diseño resultó ser muy ruidoso, pero muy seguro, estuvo 17 años de servicio en Gando hasta que en 1999 fue reemplazado por el hasta ahora conocido y famoso avión de combate el F – 18 Hornet que hasta el momento presente está realizando una extraordinaria labor de servicio de vigilancia y defensa en todo el Archipiélago Canario y la protección y seguridad de nuestras aguas y litoral marino.
fuente : http://www.ghct-noticias.com
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