Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 18 de mayo de 2013

El Diputado del Común pide explicaciones al Cabildo sobre el veto a DIARIO EL HIERRO

GRUPO DE GOBIERNO DE LA FRONTERA Y EL PP CANARIO, A FAVOR DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

El Diputado del Común ha admitido a trámite la queja presentada por DIARIO EL HIERRO en relación al veto informativo ordenado por el presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, contra este periódico herreño, iniciado en julio de 2012.
La carta enviada a este periódico herreño, firmada por el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, expone que tras haber analizado el contenido de la queja, "ésta ha sido admitida a trámite por reunir los requisitos formales establecidos para ello en la Ley 7/2011, de 31 de julio, del Diputado del Común".
Asimismo, en la misiva de respuesta a DIARIO EL HIERRO, se constata que, "con esta misma fecha nos estamos dirigiendo al Cabildo de El Hierro para recabar información acerca del asunto que nos ha planteado", señala la carta.
Cada vez más se estrecha el círculo en torno al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, quien se ha quedado solo en su obcecación de mantener el veto informativo a DIARIO EL HIERRO, un acto antidemocrático que contraviene derechos constitucionales que el propio dirigente insular ordenó a principios del mes de julio de 2012.
El pasado 3 de mayo, la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT), en coincidencia ese día con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, reiteraba su rechazo al veto informativo impuesto por el presidente y el grupo de gobierno del Cabildo de El Hierro al director de DIARIO EL HIERRO, periodista Sergio Gutiérrez. Dicha práctica, contraria al derecho a la información, ha implicado el cese de comunicaciones al digital www.diarioelhierro.es, desde julio de 2012.
Este pronunciamiento cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cuya titular, Elsa González, recuerda al presidente del Cabildo, Alpidio Armas, que “su papel al frente de una institución pública no puede ser ‘castigar’ o no a periodistas y medios, en función del cariz de sus informaciones u opiniones sobre la gestión que desempeña”.
Durante los diez meses transcurridos, representantes de la APT y de la FAPE han tratado de persuadir al presidente herreño sobre la incorrección de su actitud y el deber que tiene de informar por igual a todos los medios de comunicación, sin exclusión de tipo alguno.
Pero esta mediación, en la que ha participado la propia presidenta de la FAPE, ha resultado infructuosa, manteniéndose la discriminación del grupo gobernante contra el periodista y el digital que dirige.
La FAPE, primera organización profesional de periodistas de España, con 48 asociaciones federadas y 16 vinculadas, que en conjunto representan a más de 20.000 asociados, hace pública en el día de hoy la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario