En diciembre de 2012, un buque pesquero con el nombre Lian Run 32 fue detenido por una patrullera en las aguas de Sierra Leona. Los oficiales detectaron que el nombre del barco y su distintivo habían sido pintados recientemente. Además el buque no tenía un número IMO (concedido por la Organización Marítima Internacional), que es el que identifica a cada barco para facilitar la prevención del fraude marítimo.
A bordo había cajas en las que estaban escritos los nombres Lian Run 22 y Lian Run 23, lo que sugería que el buque transportaba pescado bajo la identidad de esas dos embarcaciones para aprovecharse de sus licencias de pesca. Tras el interrogatorio, el capitán admitió haber falsificado la identidad del buque porque así se lo había indicado la empresa propietaria de la embarcación para que pudieran hacer uso de las licencias de pesca. Los buques Lian Run, que en la actualidad operan bajo la bandera de conveniencia panameña y son propiedad de la compañía china Delian Lian Run Pelagic Fisheries, ya han participado en otros fraudes similares.
Para controlar casos como este y otros muchos similares, la Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF) ha lanzado una campaña para pedir a la Unión Europea que lidere la implementación de un Registro universal de buques pesqueros como parte de una estrategia más amplia para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
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