El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destinará en 2013 1.180.157 euros al desarrollo de programas y prestaciones básicas en el ámbito de los servicios sociales municipales. La mayor parte, unos 947.354 euros, los aporta el propio consistorio y el resto la Comunidad Autónoma Canaria(210.392 euros) y elMinisterio de Asuntos Sociales (22.411 euros).
El Plan de Prestaciones Básicas de la Concejalía de Servicios Socialesque dirige el edil Roberto Martel Quintana, incluye los programas de animación sociocultural, prevención, servicio de ayuda a domicilio, inserción, emergencia social y mantenimiento de servicios corrientes.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria también han acordado suscribir un convenio para cubrir con otros 74.500 euros el plan municipal de ayudas económicas para los casos de emergencia social y extrema necesidad que se producen en el municipio como consecuencia del desempleo u otros factores determinantes.
A esas prestaciones de emergencia para personas y familias en situaciones de precariedad extrema dedicará este año la Consejería de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria un total de 1.300.000 euros, cantidad que ha dividido entre los 21 municipios de la Isla fijando una cuantía de 10.000 euros para cada uno y repartiendo el 84% del dinero restante en función de la población censada (60%) y del desempleo (40%) existente en cada municipio.
Teleasistencia domiciliaria
Por otro lado, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria también han previsto renovar el convenio para el que se subvenciona el servicio municipal de teleasistencia domiciliaria, complementario al servicio de ayuda a domicilio.
La institución insular dispone de 800.000 euros para cubrir ese cometido durante el bienenio 2013-2014, y subvencionará a cada ayuntamiento con 19 euros mensuales por cada usuario del servicio de teleasistencia, el cual tiene un carácter social y permite ofrecer una ayuda permanente a sus usuarios a través de una respuesta inmediata ante determinadas eventualidades. Desde el año 2004 el Cabildo de Gran Canaria ha colaborado con el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en la prestación de este servicio en la isla, a cargo de la Cruz Roja.
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