El Ministerio confirma a los empresarios que el Observatorio que certifica la evolución de la especie no estará en servicio esta temporada por los recortes
Los productores regresan de Madrid con muy malas expectativas para la temporada
Los almadraberos gaditanos tuvieron que soltar en julio del año pasado miles de atunes al término de la campaña. El sector dio por finalizada la temporada al cumplir la cuota de pesca asignada: 657 toneladas. Nada que ver con las mil toneladas que tenían antaño cada una de las cuatro almadrabas de la provincia (Barbate, Tarifa, Conil y Zahara). Un equipo de inspectores se encargó de dar fe del cumplimiento de la cuota y además, los responsables del Observatorio Científico certificaron 'in situ' que la población de atún rojo gozaba de buena salud. Era la mejor prueba de que la especie se había recuperado después de seis años de control y de restricción pesquera. El informe oficial del Observatorio es clave para la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), encargada de evaluar a la especie y fijar las cuotas.
Los productores de atún de la provincia han regresado muy decepcionados de la reunión mantenida ayer en Madrid con el subdirector general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, que les confirmó que «no habrá Observatorio Científico» este año. Los almadraberos lamentan no contar con un organismo que respalda de forma oficial la mejora de la especie en nuestras aguas. El informe del Observatorio resulta fundamental para conseguir un aumento de la cuota de pesca en las almadrabas de cara a futuras campañas. No hay que olvidar que desde 2006, los organismos internacionales han limitado la pesca del atún rojo al detectar la esquilmación de la especie, perpetrada, sobre todo, por los grandes atuneros de Italia y Francia en el Mediterráneo. Pagaron justos por pecadores y el recorte dejó muy tocadas a las almadrabas gaditanas, que aspiran a que este veto se levante lo antes posible.
El segundo varapalo que recibieron los empresarios gaditanos ayer fue la confirmación también por parte del Ministerio de que las 93 toneladas más conseguidas para España irán a parar «a otras pesquerías». Así, la desaparición del Observatorio y la imposibilidad de aumentar este año la cuota de pesca deja en muy mala posición a las almadrabas, que prevén «enormes pérdidas».
leer mas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario