viernes, 31 de julio de 2026

RESTAUTANTE- LA ESQUINA DEL PICOTEO.💕💕💕💕💕

 

                   

C/ delineante nº 2 polígono industrial de Salinetas, Telde

Reservas para el restaurante y la música 665-775-180

                          

Horario de la música viernes y sábado  20:30  a  00.30

Viernes y sábados diferentes grupos de música,  Síguenos en instagram: laesquinadelpicoteo

                                

Hacemos eventos para grupos, bodas, bautizos, comuniones, despedidas, etc.

Tenemos una carta muy variada de diferentes platos.

                                 

Tenemos una carta de vinos tanto en tintos como en blancos.

Gracias por visitarnos, nos alegra volverles a ver en nuestra sala o cafetería.

                                      










BOCHINCHE ASADOR LA MADRIGUERA, EN VALSEQUILLO 👍👍👍👍👍

                                 

C/ Plaza de San Miguel  3  al lado de la iglesia.

Hacemos  reservas  686-738-360 por favor puntualidad en las reservas.

Horario.

Lunes y Martes día de descanso.

Miércoles  y  jueves  13.00 a 23.00 horas

Viernes  y  Sábado 13.00 a 00.00 horas

                             

¡BASTA YA DE TRATAR AL VALLE DE JINÁMAR COMO UN BARRIO DE SEGUNDA!

                                                 

Joaquín Santana

 Articulo de opinión 

​En el Valle de Jinámar vivimos más de 24.000 personas. Pagamos impuestos —y de los más caros—, pero el Ayuntamiento de Telde nos tiene completamente abandonados.

​¿Hasta cuándo tenemos que aguantar esta pudrición? 💔

❌ Calles y aceras destrozadas, parques infantiles en ruinas y descampados convertidos en vertederos. 

❌ Basura, escombros y ratas incluso en los alrededores de los colegios de nuestros hijos.

                                        

❌ Recogida de enseres INEXISTENTE. Un barrendero para aceras llenas de toneladas de escombros no es solución, ¡es una burla!

❌ Coches y contenedores quemados día sí y día también. La vigilancia policial es nula.

❌ Un gueto no se nace, se crea con la desidia de los que gobiernan.

🎭 SOLO APARECEN PARA LA FOTO

                               

No les importamos. Solo vienen en campaña a pedir el voto, en Navidad a pasear los coches con los Reyes Magos o a cortar la cinta de alguna obra puntual para la foto. Nos usan como un "cheque en blanco" para pedir dinero al Gobierno estatal que luego NUNCA se ve reflejado en nuestras calles.

💥 NI LOS DE ANTES, NI LOS DE AHORA

                                    

Los políticos anteriores dejaron el barrio destruido, pero los que están ahora han hecho lo mismo O PEOR. Llegaron prometiendo cambios y nos han dejado aún más abandonados.

​No somos el trapo de limpiar de nadie. No somos invisibles. ¡Somos familias trabajadoras y exigimos vivir con DIGNIDAD! ✊

                                        










Dos detenidos por el grave incendio forestal de Almorox (Toledo)


 La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas como presuntos responsables del grave incendio forestal de la localidad de Almorox (Toledo). La investigación ha sido desarrollada por agentes del SEPRONA y efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo.

El pasado día 22 de Julio tuvo lugar un grave incendio Forestal, en el paraje “Pino de la Parra” de la localidad de Almorox (Toledo), encontrándose activo en la actualidad y en el que hasta la fecha se han calcinado, solo en la provincia de Toledo 900 hectáreas, llegando afectar a la Comunidad de Madrid.

La lucha de las víctimas del franquismo por conseguir la reparación, en el tercer capítulo del documental ‘Canarias: 50 años tras la oscuridad’


Un episodio que cuenta el duro camino Pino Sosa, referente en la búsqueda de represaliados; el de los palmeros, pioneros en abrir fosas comunes en Canarias o en la lucha de otras personas por encontrar a sus familiares. También se habla de los retos ante el avance de la ultraderecha con historiadores y el ministro de Memoria Democrática, además de la importancia eliminar los vestigios franquistas 



La Guardia Civil localiza un dron dentro de la zona restringida del Aeropuerto de Gran Canaria


La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas  detectó el pasado sábado 25 de julio, la realización de un vuelo recreativo no  autorizado con una aeronave no tripulada (dron) en una de las playas situadas  en las inmediaciones del Aeropuerto de Gran Canaria, una zona sometida a  estrictas restricciones operacionales debido a su proximidad con las maniobras  de despegue y aterrizaje de aeronaves. 

CUANDO EL GOBIERNO NAVEGA ENTRE FAVORES Y FUGAS: ESPAÑA EN ESTADO DE ESCORA


Este barco tiene una vía de agua


Por Julio César González Padrón

Artículo de opinión

España lleva demasiado tiempo navegando con el casco abierto y el puente de mando mirando hacia otro lado. La sensación, cada vez más extendida, es que el Gobierno social comunista de Pedro Sánchez, ha convertido la gestión pública en una “derrota sinuosa”, donde los favores se pagan con dinero de todos, y las decisiones se toman como quien ajusta velas para proteger a los suyos, no para mantener el barco del Estado en equilibrio.

El rescate de Plus Ultra y el indulto parcial a Laura Borràs no son dos episodios aislados; son “dos vías de agua abiertas en el mismo costado”; y el Gobierno, lejos de achicar, parece empeñado en “tapar con lonas mojadas lo que ya todo el mundo ve”.


“Plus Ultra: la maniobra que nadie entiende”

jueves, 30 de julio de 2026

RESTAURANTE ENTREPLATO 👀👀👀👀👀👀

 

                                  

@restauranteentreplato

 

Calle Simón Bolívar nº 26  parque empresarial de Melenara, Telde.

(Las rubiezas)

 Número de contacto 928-917-218

Contamos con amplio salón para eventos, bodas, bautizos, despedidas, jubilaciones, etc. 

Pidan presupuestos sin compromiso.

                                     

       

FERRETERÍA COSTA SALINAS EN OJOS DE GARZA TELDE ☝☝☝☝☝


                                  

 HORARIO VERANO. DE  LUNES  A VIERNES  7.30 A 17.00--- SÁBADO 8:00 A 13.00

C/ SANTANDER Nº 14

CONTACTO: 828.661.964

Correo electrónico:  feysacostasalinas12@gmail.com

                              

LA CALLE NICOLÁS COPÉRNICO--LA HERRADURA --TELDE SERÁ ASFALTADA DESPUÉS DEL VERANO

 

Según nos comenta el concejal de vías y obras el señor Iván Sánchez, solo fué una capa fina de asfalto por el mal estado de la vía, el asfalto vendrá después del verano.

*SERVICIO DE RESTAURANTE* 🍽️

 

Aprende a ofrecer un servicio de restaurante profesional y de calidad. Prepara tu futuro en la hostelería con una formación práctica y orientada al empleo.



📅  *Del 21 de Julio al 27 de Octubre*

⏰ *Horario de 8:00 a 15:00*

🎓 Requisitos: ESO, CC N2 O equivalente

📝 Becas disponibles (transporte, conciliación, discapacidad, violencia de género)

*Incluye Prácticas de empresa*

📱 641 118 213
☎️ 928 76 31 62
📧 sgonzalezl@chtcanarias.com
📍Campo Internacional Maspalomas 

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

 


Por la dignidad de las personas y los derechos humanos

Desde la Secretaría de Igualdad de Nueva Canarias-Bloque Canarista Telde, nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de la dignidad humana, los derechos humanos y la erradicación de todas las formas de explotación.

La trata de personas constituye una de las violaciones más graves de los derechos humanos. Mujeres, niñas, niños y hombres son captados, trasladados y explotados mediante el engaño, la violencia o el abuso de situaciones de vulnerabilidad. Detrás de cada víctima hay una historia de sufrimiento, de pérdida de libertad y de vulneración de su dignidad.

APARCAMIENTO ARNAO, LO SIGUEN DESTROZANDO--TELDE

 

Mientras pasa el tiempo para su apertura, ya existen dos tapas de las cajas de los extintotes estropeadas, varios barrotes de las vallas ya no existen, y en algunas ocasiones la sombra que ofrece el  techo del aparcamiento, se coge como punto de reunión.



La Máquina del Azúcar de Telde: Memoria, Vapor y Patrimonio en San Juan


                            

ARTÍCULO DE: Joaquín Santana

Municipio: Telde, Gran Canaria

​En el corazón del histórico barrio de San Juan, en Telde, se alza un gigante silencioso de piedra, hierro y ladrillo. Para los vecinos es, sencillamente, «La Máquina del Azúcar». Este edificio representa una de las joyas más valiosas del patrimonio industrial de Canarias, un testimonio físico de las distintas épocas en las que el azúcar y sus derivados dictaron el ritmo económico del archipiélago.


​Para entender el valor de este inmueble, conviene retroceder en el tiempo. La historia dulce de Telde no comenzó en el siglo XIX, sino mucho antes. Tras la conquista de Gran Canaria en el siglo XV, la zona se convirtió en una potencia azucarera de la era moderna. Los arroyos y la fertilidad de las vegas teldenses alimentaban ingenios célebres como el de Los Picachos.

​Sin embargo, a finales del siglo XIX, con la llegada de la Revolución Industrial y el resurgimiento del cultivo de la caña de azúcar para la producción de alcoholes y rones, la arquitectura fabril dio un salto tecnológico. Fue en ese contexto cuando se levantó la Fábrica Azucarera y Destilería de San Juan.



​A diferencia de las construcciones agrícolas tradicionales, La Máquina del Azúcar adoptó el lenguaje visual y técnico de la época victoriana e industrial europea:

Sillería de cantería y ladrillo visto: Fachadas robustas pensadas para soportar la vibración de la maquinaria pesada.

Ingeniería de vapor: Se instalaron motores a vapor, calderas, prensas, alambiques y grandes molinos de trituración.

Integración en el entorno: El complejo integraba no solo la zona de molienda y destilación, sino también dependencias de almacenamiento y chimeneas característicos del skyline industrial de la época.

​Durante décadas, el vapor saliendo de sus instalaciones y el ajetreo de los agricultores transportando la caña formaron parte de la rutina diaria de la ciudad.

​Tras el cese de su actividad productiva a mediados del siglo XX, la fábrica cayó en un prolongado desuso que amenazó su estructura. No obstante, su valor sentimental e histórico para el pueblo de Telde motivó su adquisición por parte del Ayuntamiento en 1997.

"La Máquina del Azúcar no es solo un edificio antiguo; es el puente que conecta el Telde de los ingenios renacentistas con la era moderna."


​En los últimos años, el complejo ha entrado de lleno en los planes de conservación del Gobierno de Canarias y del Cabildo. La elaboración de inventarios detallados de su maquinaria histórica mueble y su vinculación con la candidatura trasnacional de los Ingenios Azucareros a Patrimonio Mundial de la UNESCO sitúan a la azucarera en el centro de la divulgación cultural grancanaria.

​Hoy en día, La Máquina del Azúcar espera su consolidación definitiva como centro neurálgico del patrimonio etnológico e industrial del municipio. Más allá de los ladrillos y el hierro oxidado, sigue recordando a las nuevas generaciones que Telde fue, durante siglos, la cuna del "oro dulce" en el Atlántico.