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miércoles, 4 de mayo de 2022

La Guardia Civil alerta de estafas que simulan el pago de servicios o productos con justificantes de transferencias bancarias falsos o inexistentes

 


La Guardia Civil alerta de estafas que  simulan el pago de servicios o productos  con justificantes de transferencias  bancarias falsos o inexistentes

• Acuerdan una compra que será pagada mediante transferencia bancaria, justificando el  pago con un pantallazo de la realización de la transferencia, la cual es anulada o no  autorizan la transferencia en última instancia 

• Se recomienda a los comercios y empresas que acepten este tipo de pagos, que no liberen  los productos hasta realizar la comprobación del ingreso en su cuenta, emitiendo siempre  los correspondientes albaranes de entrega, asegurándose la identidad de la personas a  la que realizan la entrega o recibe la mercancía. 

03 de mayo de 2022.- La Guardia Civil del Puesto de Santa María de Guía,  ha detectado un tipo de estafa que se está viendo extendida por todo el  territorio insular e incrementada en la zona norte de Gran Canaria, en la que  se han formalizado más de quince (15) denuncias que se están viendo  incrementadas a diario, de las que resulta la compra en comercios de todo  tipo de material, por importes elevados que ascienden en algunas ocasiones  hasta los 4600 euros, valiéndose para el pago únicamente de justificantes de  supuestas transferencias bancarias.

Sin embargo, estas transferencias no se materializan en ningún momento,  bien por tratarse de una simulación de transferencia o una operación  programada en la que en ningún momento se libera el dinero, puesto que la  misma es anulada una vez realizada la captura de pantalla de la presunta  transferencia.

 

En consecuencia, se aconseja especialmente a los comerciantes, que no  liberen los productos vendidos hasta la comprobación del ingreso en su  cuenta, así como que se emitan los correspondientes albaranes de entrega,  asegurándose la identidad de las personas a las que se le entrega o reciben  la mercancía. 

Consejos

Los pagos a través de internet ya se han convertido en parte de nuestra  rutina, ya que se pueden realizar y recibir transferencias de dinero.

Pero el contenido del justificante puede estar manipulada para hacernos  creer que dicha transferencia se ha ingresado en nuestra cuenta y ser  víctimas de una estafa bancaria. Habitualmente, los comercios y  establecimientos confían del contenido del comprobante, y envían los  productos sin percatarse de que dicha transacción ha sido efectuada  correctamente, por ello debemos tener mucho cuidado y seguir una serie  de pautas antes de dar por óptima la transacción:

1. Ten a la mano el comprobante de la transacción realizada (de  forma física) si te trasladas al banco como que el importe es el  correcto, o si el emisor te lo manda digitalizado o en foto la comprobación que sería con el paso 2.

2. Comunícate con tu banco, de forma física, o por medio de llamada  telefónica con tu gestor asignado, o si el receptor tiene instalada la  apps de la entidad que se va a recibir la transferencia, entrar a dicha  aplicación y comprobar que la transferencia se ha realizado  correctamente.

3. Hay veces que las transacciones bancarias tardan en visualizarse  de 3 a 7 días hábiles, dependiendo del banco en la cuenta del  receptor, el horario en que se realizó el movimiento y la localización,  es decir, si fue una transferencia nacional o internacional. Mejor es  esperar a que se quede reflejada en dicha cuenta antes de  proseguir con la venta, o entrega de paquete u objeto.

 

 

 

4. Tener en cuenta que si somos nosotros los que queremos adquirir  el producto y necesita el vendedor que realicemos un pago con  transferencia inmediata es el más usado últimamente con los  estafadores, no hay medio de poder recuperar o revocar dicha  transferencia, una vez realizada no podremos hacer una  reclamación a nuestra entidad, ya que el dinero automáticamente  se ingresa en la cuenta beneficiaria o de destino.

 

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