Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 18 de junio de 2021

Los alumnos del IMEF realizan un ejercicio práctico en Las Canteras con el GES y la Cruz Roja

                                  Los alumnos del IMEF realizan un ejercicio práctico en Las Canteras con el GES y la Cruz Roja

 Las Palmas de Gran Canaria

El simulacro de socorrismo ha contado con un amplio operativo con medios terrestres, aéreos y marítimos

El objetivo de este ejercicio era integrar al alumnado del PFAE en la cadena de salvamento de los espacios acuáticos.

 

El alumnado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) ‘La Torreta’ del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) ha participado hoy en un ejercicio práctico con el GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) del Gobierno de Canarias y Cruz Roja.
El simulacro, que ha tenido lugar en la zona de La Cícer de la playa de Las Canteras, tenía por objetivo integrar al alumnado de este PFAE en la cadena de salvamento de los espacios acuáticos, ya que es una de las funciones principales de los primeros intervinientes en caso de accidente o de situación de emergencia.
En este sentido, el concejal de Empleo, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha destacado que “la participación en este tipo de ejercicios prácticos constituye una experiencia excepcional para conocer de primera mano los procedimientos que se realizan cuando se activan los operativos y la coordinación de los socorristas con todos los cuerpos de emergencias y seguridad”.
Quevedo aseguró que “este PFAE es el ejemplo perfecto de la fundamental labor que lleva a cabo el IMEF para la formación y el empleo en nuestra ciudad, ya que los alumnos reciben, además de los contenidos teóricos, una experiencia práctica imprescindible para su futura inserción laboral”.
El PFAE ‘La Torreta’ otorga a sus participantes los certificados de socorrismo en instalaciones acuáticas y en espacios acuáticos naturales. Tiene una duración de 12 meses, durante los cuales los alumnos – trabajadores reciben la formación inherente a este ámbito y complementaria.
El programa está formado por 15 alumnos-trabajadores menores de 30 años y un equipo docente compuesto por 5 personas (un director, un coordinador, dos docentes y un auxiliar administrativo).
Con este ejercicio, se ha completado la intervención en lo que respecta a las competencias del socorrista y dota al alumnado de una formación que les permitirá ofrecer una respuesta más eficiente durante el desarrollo de su actividad profesional.
Para el simulacro, se ha contado con un operativo aéreo, con un equipo de rescatadores del GES en helicóptero, y un operativo marítimo, con dos recursos náuticos de Cruz Roja con sus dotaciones completas correspondientes –una lancha y una moto de agua con un patrón y un socorrista cada uno–.
Todos los participantes en la práctica han sido equipados con sus EPIs correspondientes y con material de rescate específico para la intervención programada.
Además, se ha desarrollado con un operativo terrestre, contando con un representante de cada organismo interviniente en el ejercicio, que ha servido de enlace con los otros dos operativos. Así, han estado presentes bomberos y Protección Civil, para dar apoyo a la aeronave en la llegada y el despegue, la Policía Local, para asegurar la zona, y una ambulancia de la Cruz Roja.
De esta forma, durante la primera parte del ejercicio, el helicóptero ha tomado tierra en la explanada anexa a la Plaza de la Música (junto al Auditorio Alfredo Kraus), donde se ha realizado una charla para que el alumnado del PFAE conociera los procedimientos e instrumentos con los que trabaja el equipo técnico de la aeronave y poder así comprender las actuaciones que llevan a cabo y los tiempos que necesitan para realizar las intervenciones.
Durante la segunda hora, se desarrolló el ejercicio práctico en el agua, que ha consistido en el rescate de una víctima que recibió el apoyo de las embarcaciones de Cruz Roja, las cuales permitieron la aproximación de los socorristas del PFAE y de la propia Cruz Roja para dar flotabilidad a la víctima hasta la llegada del helicóptero. En ese momento, las embarcaciones se retiraron para mantener la distancia de seguridad, y se llevaron a cabo los ciclos de grúa necesarios para el izado de la víctima, para su traslado y evacuación.
Los PFAES son cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo, con una subvención de 311.326,85€

fuente:  https://www.laspalmasgc.es/es/ayuntamiento/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/nota-de-prensa/Los-alumnos-del-IMEF-realizan-un-ejercicio-practico-en-Las-Canteras-con-el-GES-y-la-Cruz-Roja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario