Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 12 de septiembre de 2020

Telde continúa con la investigación pericial para identificar la fuente de los vertidos de la charca de Taliarte




El Ayuntamiento de Telde continúa con la búsqueda de la fuente de los vertidos de aguas sucias a la cala de Taliarte. La investigación para hallar el origen de los mismos avanza y en estos días se ha llevado a cabo un parte importante de la indagación en la que se ha ejecutado una prueba con productos de colores biodegradables para poder identificar adecuadamente de dónde proceden los vertidos.  


En este sentido y para poder dar coto a la zona inicial de las aguas sucias, los peritos judiciales que trabajan en el caso han accedido hoy a diferentes viviendas colindantes para contemplar así todas las posibilidades.   

El concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, destaca y agradece la colaboración ciudadana recibida que ha permitido que en los últimos meses se redujeran los vertidos pero insiste en que deben erradicarse.  “Necesitamos que todos los vecinos y vecinas sean conscientes del daño medioambiental que genera este tipo de acciones, pues se trata de una red cuyo uso exclusivo es para canalizar el agua de lluvia de las calles”, explica Monzón.  

Además, Monzón añade que “en los últimos meses también se ha identificado la evacuación de pinturas y aguas de limpieza en zonas cercanas a la red de pluviales y éstas han terminado colándose en la misma”. 

En la investigación trabajan de manera conjunta las concejalías de Medioambiente, Playas, Vías y Obras y Aguas, además de la Guardia Civil del Servicio Marítimo y los peritos judiciales ya citados. Los primeros vertidos se remontan al año 2011 y las pesquisas han llevado a lo largo de estos diez años a la clausura de algunos vertidos de las viviendas circundantes. Sin embargo, después de un periodo sin incidencias, las alarmas saltaron en el mes de junio cuando se detectó nuevamente aguas domésticas en la charca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario